martes, 4 de diciembre de 2012

ESTAS NAVIDADES NO ESTARAN ALUMBRADAS LAS CALLES DE ZUMAIA

Zumartian y Ayuntamiento instalarán estas Navidades una carpa en Beheko Plaza


El consistorio ha tomado la decisión de no colocar luces navideñas debido a su alto coste económico. Se organizarán nuevas actividades que serán sufragadas en su mayoría por los comerciantes

D.V. J.L.R
En esta época de crisis, cualquier gasto considerado superfluo es tomado en consideración, aún cuando vayan en contra de tradiciones ya establecidas. El ayuntamiento ha llevado a cabo una evaluación en todos los sectores que integran su organigrama para ofrecer un servicio acorde a las necesidades. En lo que al sector del comercial o terciario se refiere, se ha realizado un estudio en el que además de la plataforma Zumartian, han tomado parte técnicos municipales de área como turismo y comercio, cultura, medio ambiente, igualdad, deporte, euskera y trabajadores de la Ludoteka.

Entre las decisiones tomadas, y con las navidades a la vuelta de la esquina, los sectores implicados han tomado la decisión de no encender luces navideñas este año. En su sustitución, se instalará una carpa en la plaza Eusebio Gurrutxaga, «que dará refugio a los vecinos en esta época vacacional». Según se informa desde el ayuntamiento, con esta medida se quiere dar un mejor provecho a los 16.000 euros que cuestan colocar y encender las luces navideñas en las calles de Zumaia. «De esta manera, y gracias a estos cambios, el pueblo dispondrá de un refugio que servirá de punto de reunión de los vecinos». Asimismo, además de organizar nuevas actividades, acogerá actos que hasta la fecha se realizaban a la intemperie.

Los promotores consideran esta primera edición como «de prueba». Informan desde el consistorio que los gastos de la carpa y de la infraestructura serán asumidas por el ayuntamiento. Por su parte, los actos que se organicen en su interior serán pagados en su mayoría por la Asociación de comerciantes y hosteleros de Zumaia. «Los pequeños comercios de Zumaia han hecho suya esta apuesta por el cambio», afirman desde el ayuntamiento.

Durante ese tiempo se abrirán vías para recoger las opiniones y propuestas de los ciudadanos, «para de esta manera recoger las aportaciones para saber qué podemos hacer en años venideros, y seguir reflexionando».

Opiniones en contra

Los regidores municipales son sabedores que la medida puede ser impopular entre los zumaiarras y ya se han alzado algunas voces en contra de esta decisión. «Yo trabajo en un comercio y en ningún momento se nos ha pedido nuestra opinión», comentaba con un punto de indignación una dependienda de un establecimiento de Zumaia. «Es cierto que 16.000 euros son mucho, y más en estos tiempos, pero creo no es necesario iluminar todo el pueblo; basta poner luces en algunos lugares céntricos. Además, teniendo en cuenta que son los niños quienes más disfrutan con la iluminación, basta ponerlas durante unas pocas horas; no es necesario tenerlas encendidas hasta altas horas de la noche», recordaba esta vecina.

2 comentarios:

  1. Por mi parte me parece una decisión desacertada.

    ResponderEliminar
  2. menos cambios de florecitas y alguna que otra luz en las entradas al pueblo y ribera por ejemplo.

    ResponderEliminar