jueves, 2 de agosto de 2012

SE COMIENZA HABLAR ALGO DEL FRONTON DE ZUMAIA

El Ayuntamiento varía las condiciones para la construcción del frontón

El Pleno introdujo cambios en los pliegos de las viviendas de Ardantzabide
 
El Pleno del ayuntamiento retomó el tema un tanto aletargado pero nunca olvidado del frontón largo. El plenario debatió modificar varios puntos de los pliegos de las dos parcelas de la promoción de Ardan-tzabide, que conllevarían posteriormente la construcción de la instalación deportiva en terrenos cercanos al polígono de Puntanueta. La propuesta fue aprobada gracias al voto de calidad del alcalde, dado que las dos votaciones previas dieron el resultado de 6 ediles a favor (Bildu y Aralar; uno de los concejales de la coalición no asistió por vacaciones) y 6 en contra (EAJ-PNV y PSE-EE).
El convenio urbanístico que en un futuro permitiría la edificación del frontón consiste en la venta de dos parcelas de propiedad municipal en Ardantzabide, donde se alzarían 38 viviendas (32 de precio concertado y otras 6 protegidas). En contraprestación, la empresa constructora debería erigir un frontón largo cuyo coste alcanza los 3.378.000 euros; el precio de licitación es de 3.511.000 euros, IVA incluido.
Durante el Plenario, el alcalde Iñaki Agirrezabalaga informó la variación en dos puntos de los pliegos de las parcelas de Ardantzabide. Por una parte, se cambiará la tipología de 32 de las viviendas, de ser libres a tener precio concertado. Esta tipología se mantendría durante los primeros 8 años, y a partir de ese momento se convertirían en viviendas de precio libre. Asimismo, se aumentarían los avales, «para garantizar los derechos del ayuntamiento».
Una vez aprobados los pliegos, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que concluirá el 22 de octubre. Una vez comiencen las obras de Ardantzabide, la empresa adjudicataria tiene 18 meses para entregar el frontón.
La propuesta no fue del gusto de jeltzales y socialistas, que anunciaron su voto en contra. Ana Arranz (EAJ-PNV) sostuvo que la promoción se ha depreciado, «por la crisis y por las medidas del ayuntamiento». Denunció que se está «vendiendo» patrimonio público, «no solo estas dos parcelas, sino también la posibilidad de construir viviendas». Añadió que existen dos formas de acometer la construcción del frontón: «como ahora, teniendo que pagar el IVA (700.000 euros), o mediante Zumaia Lantzen, con lo que el IVA se prorratearía, siendo beneficioso para los presupuestos».
El alcalde recalcó la «imposibilidad» de ejecutar el frontón mediante Zumaia Lantzen. «Hemos tenido que acudir a cerca de 15 entidades financieras para lograr 3-4 millones con los que gestionar las deudas. Si Zumaia Lantzen tiene deudas, ¿cómo nos darán dinero para hacer el frontón? Poner esa propuesta sobre la mesa es sinónimo de no construir el frontón».
Emiliano Cabañas (PSE-EE) coincidió con los peneuvistas en la idea de que el «suelo público no se debe utilizar en la construcción de viviendas privadas» y en que se podría hacer uso de Zumaia Lantzen para construir el frontón, haciendo uso del dinero que se obtenga de la venta de las parcelas. «Tememos que aparquen la sociedad y no se le deje trabajar. Las decisiones políticas están bien, pero hay que ver las consecuencias, más cuando estamos jugando con dinero de todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario