El pantano de Alloz abre sus aguas a las traineras
La idea gustó a los socios del Camping Aritzaleku en una visita al pantano El rasillo de La Rioja hace cuatro años y ahora la han conseguido trasladar al embalse de Alloz (valle de Yerri), donde ellos tienen ubicado su negocio. El día 17 de junio, por las aguas de este pantano navegarán ocho traineras, una embarcación que nunca se había probado en este lugar y que en esa fecha arrastrará hasta este punto a unas cuatrocientas personas de las localidades de los ocho clubes que estarán representados. "Va a venir un autobús con gente de cada una de estas ocho entidades", confirmó Ramiro Urra Marcotegui, uno de los socios del cámping. De ahí, que sea una cita perfecta para impulsar el desarrollo turístico de la zona.
Los participantes son equipos de primer nivel de Orio, San Sebastián, Zarautz, Pasajes, Fuenterrabía y Zumaia. No será una prueba competitiva, pero la intención de los que ahora tiran de la iniciativa sí lo pretende. De momento, la cita en Alloz -gratuita para el público- servirá de entrenamiento para unos deportistas que comenzarán la semana siguiente la competición en el País Vasco. "Tenemos, no obstante, el compromiso de la federación guipuzcoana de incluir este escenario en la liga si todo sale bien", adelantó Ramiro Urra.
Si esto fuera así, hasta el valle de Yerri llegarían al menos una vez al año estas tripulaciones vascas más otras procedentes de las comunidades de Cantabria y Galicia para desarrollar aquí una de las pruebas de su calendario. "Hay muy pocas citas en aguas interiores y una de estas plazas hasta hace poco la tenía el pantano El rasillo de La Rioja", indicó él.
Listo el campo de regatas
La visita de estas traineras se debe a la colaboración de la federación navarra con la guipuzcoana de remo y es ahora el modo de financiación en lo que están trabajando tanto los socios del cámping como la asociación de promoción turística de la zona Tierras de Iranzu. Este colectivo les ha dado su respaldo y ahora buscan que el Gobierno de Navarra amplíe la subvención del 20% que recibirán del departamento de Turismo. El coste de la jornada supera los 10.000 euros y se está llamando ahora a la puerta de empresas e instituciones para que respalden económicamente la iniciativa.
Todavía no se ha fijado la hora de inicio, aunque previsiblemente comenzará todo a las doce del mediodía. Están previstas dos mangas porque el campo de regatas tiene capacidad para albergar a cuatro traineras de unos once metros de longitud. "La profundidad mínima que se requiere es de unos 4 o 5 metros. Ahora, en la zona que se va a utilizar habrá unos veinte", calculó Ramiro Urra.
Este área de regatas ya está diseñado y comprende la zona desde el embarcadero hasta la orilla que se corresponde con el término de Alloz. Unos 1.500 metros de largura por 500 de anchura. "La propia zona del embarcadero o lo que llamamos la bahía serían puntos perfectos para seguir esta navegación y hemos pensado en colocar gradas para mejorar la visibilidad", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario