domingo, 15 de noviembre de 2015

GRAN LUTO POR LA BRAVURA DEL MAR CANTÁBRICO LLEGO A ZUMAIA EL 15 DE NOVIEMBRE 1960

55 años del fallecimiento de los seis jóvenes arrastrados por el mar

  • BARCO BEGOÑA

    ZUMAIA SARA UTRERA  

  •  Hoy  se recordará a las víctimas en la Misa de las 11.00 horas

  •  El 15 de noviembre de 1960 varios grupos de escolares se dirigieron a la barra de Zumaia para ver la dificultosa salida del barco 'Begoña', la única embarcación que decidió zapar con el mar revuelto. Cuando el 'Begoña' pasaba por la punta de la bocana, de repente una ola gigante impactó contra el espigón, arrojando a siete niños al agua: Jacinto Agirrezabalaga Arregi (13 años), Pedro Mª García Aristondo 'Sevillano' (15 años), Tomás Mendizabal Etxabe (14 años), Manuel Urbieta Arrizabalaga (14 años), Ignacio Atxega Agirre (15 años), Manuel Martija Manzisidor (13 años) y Domingo Regalado Martín (13 años)


  • Varias personas acudieron a la playa de Santiago con la intención de ayudar a los pequeños. Juan Carballo fue el primer valiente en lanzarse al agua para rescatarlos, con la mala suerte de que una ola le golpeó contra las rocas, dañándole una pierna. Rudi Holke, hijo del empresario alemán Otto Holke, tampoco dudó en saltar al agua y tras nadar unos 25 metros logró rescatar a uno de los niños de las turbulentas aguas, Domingo Regalado, que fue atendido después en la arena por Carballo y por el padre y la mujer de Holke, entre otros. Tristemente, los otros seis niños fallecieron ahogados.

    «Experiencia muy fuerte»
    55 años después, Victoriano Zubizarreta, compañero de clase de algunos de los chavales fallecidos de la Escuela Profesional Virgen de Arritokieta, recuerda perfectamente aquel trágico suceso. «Ese día teníamos tecnología, ciencias, matemática y dibujo. El profesor Pako Iraola pasó lista y justo faltaban los de la fila de la derecha, los que se ahogaron. Empezaron a venir madres al colegio para asegurar que sus hijos estaban bien, algunas incluso se desmayaron», recuerda, y añade, «entre las 16.00 y las 16.30 horas el profesor nos mandó a casa. Vivir esa experiencia con solo trece años y después ver todos los días sus pupitres vacíos fue muy fuerte». Zubizarreta trabajaba en aquella época repartiendo los periódicos casa por casa, «para mí fue muy duro ver la foto de mis amigos en la portada al día siguiente».
    'Dominguín', rescatado por Rudi, y el sexto fallecido, Manuel Martija, por su parte, eran alumnos de la Herri Eskola.
    Dos días después, el 17 de noviembre, se celebró un funeral para los seis niños. Augusto Egaña y Jesús Mari Arano, supervivientes de la tragedia, fueron los encargados de llevar una de las coronas con seis lazos con cada nombre para después lanzarlo al agua. Augusto y Jesús Mari fueron los únicos miembros del grupo que se salvaron de ser arrastrados al agua. El primero, al percatarse de que una ola gigantesca se les venía encima, agarró a su compañero y se pegaron a la pared del malecón, siendo testigos de cómo la ola se llevaba a los demás miembros del grupo. Poco a poco fueron recuperando los cuerpos de los fallecidos. El primero, el día 21 de noviembre de 1960 y el último, el día 7 de diciembre de 1960. Solo aparecieron cinco de los seis cuerpos, el de Pedro García Aristondo 'Sevillano' nunca pudo ser rescatado.
    Siempre en el recuerdo
    Este acontecimiento de la historia de Zumaia está recogido en el libro de Iñaki Zorita 'Junta de Salvamento Quince de Noviembre', donde recoge testimonios de testigos y familiares de las victimas, la historia de la placa conmemorativa que se colocó un año después en el lugar del suceso, e incluye los bertsos que Ignacio Eizmendi 'Basarri' dedicó al triste acontecimiento y al heróico Rudi Holke . También se recuerda a la 'Junta de Salvamento 15 de Noviembre' que se creó después del accidente.
    Los amigos, compañeros de clase, profesores y familiares se han reunido en tres ocasiones para recordar a las seis víctimas del golpe de mar de 1960. Así en 1993, coincidiendo con el 33 aniversario, se reunieron por primera vez, después en el 40 y 50 aniversario.
    En las tres ocasiones se ha homenajeado a los seis jóvenes zumaiarras con una Misa y una ofrenda de flores en el lugar donde fueron arrebatados por la trágica ola gigante. 55 años después el recuerdo de ese fatídico día sigue en la memoria de los zumaiarras.
    Hoy, 15 de noviembre, se volverá a recordar a los seis jóvenes en la Misa de las 11.00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario