El Geoparque de la Costa Vasca entra en la red Unesco
Su 38ª Conferencia General, reunida estos días en París, refrenda la creación de un nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques
- Deba, Mutriku y Zumaia están de enhorabuena. El Geoparque de la Costa Vasca ya pertenece a la red de la Unesco. Así lo ratificó ayer por unanimidad su asamblea general, reunida en París con motivo de su 38ª Conferencia General, donde se dio luz verde a la creación de un nuevo Programa Internacional de Ciencia de la Tierra y Geoparques, en el que se enmarcarán los 120 geoparques actuales, entre ellos el situado en Gipuzkoa, además de otros diez parques geológicos de todo el Estado.
Aunque este reconocimiento no implica ningún tipo de inyección económica para el mantenimiento y conservación de la zona, desde el Geoparque vasco celebran que la marca Unesco pondrá en el mapa Mutriku, Deba y Zumaia, con lo que la noticia fue acogida con enorme júbilo entre los responsables del parque geológico. “Para nosotros es una satisfacción enorme y una noticia muy importante. Por un lado, demuestra que todo lo que hemos trabajado hasta ahora es digno de ser reconocido por la Unesco; y, por otro, porque es un reconocimiento que vamos a poder utilizar en nuestras promociones”, valoró ayer, en declaraciones a este periódico, Leyre Barriuso, gerente del geoparque.
También en el Gobierno Vasco se felicitaron por esta nueva distinción. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, celebró que la inclusión del Geoparque de la Costa Vasca en la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco “multiplica el potencial cultural, de conservación y de disfrute del mismo”, además de reconocer “el trabajo realizado estos años por muchas personas, asociaciones e instituciones”, que servirá para “divulgar el contenido de nuestro parque geológico dentro de las acciones y actividad de Unesco”.
15 AÑOS DE TRABAJO El camino hasta lograr este reconocimiento no ha sido fácil, pero desde el Geoparque de la Costa Vasca asumen que el esfuerzo “ha merecido la pena”.
Hasta ahora, los diferentes geoparques se habían constituido en red y, desde el año 2004 contaban con el auspicio de la Unesco “garantizando así la aplicación de los valores de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de los geoparques”, indicó Oregi.
Sin embargo, estos espacios naturales no podían utilizar ni el logotipo ni el nombre Unesco, algo que vienen tiempo reivindicando para impulsar su labor. La red comenzó con la colaboración de cuatro países, mientras que ahora ya cuenta con 120 geoparques. “Después de 15 años de trabajo, de adaptarnos a todos los requisitos que Unesco nos pedía, de formarnos como asociación... Al fin hemos logrado que se cree el Programa de ciencias de la Tierra y Geoparques”, explicó Barriuso, quien añadió que la red de geoparques “siempre ha tenido una vocación internacional que siempre ha compartido los valores Unesco”.
Los geoparques son territorios dotados de un importante patrimonio geológico, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la conservación y en el desarrollo sostenible.
En el caso de Gipuzkoa, el parque geológico destaca por los 13 kilómetros de acantilados que muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra
Actualmente, hay 120 geoparques en el mundo, de los cuales un total de 69 se encuentran en el continente Europeo. El estado español es un territorio rico en este tipo de espacios, ya que cuenta con once.
No hay comentarios:
Publicar un comentario