Invitados por un grupo de ciudadanos de Zumaia, Agustín Unzurrunzaga y Gerar Carrere de SOS Racismo ofrecieron una charla para informar sobre la situación de los refugiados sirios, el jueves en Alondegia. Además del coloquio, el grupo de Zumaia trató la posibilidad de crear una red de acogida ciudadana en el pueblo.
Unzurrunzaga informó a los presentes sobre qué es lo que está sucediendo en Siria y en los países de alrededor. Comenzó hablando sobre la crisis de Siria: «la gente huye de la guerra civil, pero también del conflicto entre sunitas, kurdos y chiitas. Potencias internacionales también están tomando parte de este conflicto, por un lado está Irán, y por el otro países como Arabia Saudí, EE UU o Gran Bretaña que buscan la derrota del Gobierno de Bashar al-Asad». También está la crisis de Libia, que se ha convertido en un Estado fallido tras la derrota de Gadafi.
En 2012, la población estimada de Siria era superior a 22 millones de habitantes. Pero como consecuencia de la crisis, tres años después existen más de 11 millones de desplazados sirios, de los cuales cuatro millones y medio ya están fuera del país. La mayoría de ellos se encuentran en Turkia, Libano, Jordania, Egipto y en otros estados de alrededor.
Según los datos del segundo trimestre, un total 213.200 de refugiados han llegado a Europa en busca de asilo político en estos últimos tres meses, desde Siria, Afganistan, Albania e Irak, entre otros. De estos 213.000, casi 81.000 personas han solicitado asilo político en Alemania, 32.000 en Hungría, 17.000 en Austria, 14.800 en Italia, 14.600 en Francia, y 3.775 personas en España.
«La política de asilo de Europa está llena de contradicciones», expresó Agustín Unzurrunzaga, y añadió: «por un lado nos encontramos con la protección y por el otro, con el miedo. Ya que está en marcha la fase Operación Sofía, que supone nueve barcos compuestos por militares y policías judiciales, con el fin de no dejar que los barcos provenientes de Libia lleguen a Europa».
El segundo invitado de SOS Racismo, Gerar Carrere, informó entre otras cosas sobre cómo las organismos Accem, CEAR, Y Cruz Roja serán quienes se hagan cargo de buscar las infraestructuras para atender a los refugiados, coordinados con Eudel y otras asociaciones.
Grupo de acogida en Zumaia
Tal y como anunció Antton Peñalba, un grupo de zumaiarras ha propuesto crear un grupo de acogida para los refugiados que puedan llegar al pueblo. Para ello, Gerar Carrere puso como ejemplo la experiencia de Errenteria, donde asociaciones y voluntarios están trabajando en una red de acogida, coordinados por el ayuntamiento. «Nuestra intención es crear algo práctico y para ello hemos creado una base de datos donde todas las personas que quieran colaborar indiquen qué es lo que pueden ofrecer. Con el mapa de recursos que hemos diseñado podremos conocer las aportaciones del ayuntamiento, de las asociaciones y de los voluntarios», explicó.
Mediante este mapa, se facilitará el empadronamiento, la cartilla sanitaria, asistencia psicológica, idiomas, formación y ocio, entre otras cosas. «Queremos facilitar las relaciones y por eso creemos que puede ser muy interesante y práctico incluir a los inmigrantes a esta red».
Según explicó Carrer, mediante esta iniciativa realizarán charlas de sensibilización y los voluntarios, además, recibirán una formación. «Nuestra idea es hacer de esta red de acogida algo permanente, mantenerlo. Porque refugiados siempre han habido, hay y habrán».
Teniendo como base el ejemplo de Errenteria, el grupo de Zumaia también ha propuesto una red de acogida ciudadana, con el fin de promover la solidaridad entre los vecinos para que colaboren en esta propuesta. Para ello, el grupo ha convocado una segunda reunión la cual se prevé que se celebre el próximo 27 de octubre, martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario