COMO ESTA HOY EN DIA
Nueva playa en Zumaia
La arena que se extraiga de la bocana se depositará en la 'piscina' de Talaipe
Los trabajadores se las afanaban ayer al mediodía para
empalmar los largos tubos que se utilizarán para succionar la arena del
fondo de la desembocadura del Urola en el mar. No es esta la primera
ocasión en la que se draga ese tramo de la ría. La novedad en esta
ocasión es que la arena que se extraiga del lecho del río se depositará
en el espacio creado junto a la antigua caseta de la Junta de
Salvamento, bajo el monte del faro, popularmente conocido como
'piscina'.
«De esta manera se creará una pequeña playa donde tomar el
sol. Seguro que quedará mejor de lo que estaba hasta la fecha»,
aseveraba el responsable de los trabajos.
Previamente, se extrajeron los troncos y pedazos de madera que el oleaje arrastraba a esta zona durante los meses de invierno.
Los operarios tenían previsto comenzar ayer por la tarde
con los trabajos. El área donde trabajarán se halla al final del
espigón, «entre los dos faros», comentaba el responsable, refiriéndose
al faro de la barra y al de la escollera. Durante la primera semana
extraerán arena que irá a la piscina de la Talaipe. La arena que saque
posteriormente irá a rellenar otros arenales, caso del de Mutriku.
El capitán de la draga gallega 'Dragarena' que se encargará
de estos trabajos aclaraba que en esta fase únicamente se extraería las
«arenas limpias», que luego se utilizarán para rellenar playas.
«Nosotros no nos encargamos de retirar el fango. De eso se encargarán
otros compañeros».
Está claro que la ría de Zumaia precisa de trabajos de
draga en buena parte de la desembocadura del Urola. Basta asomarse al
muelle en bajamar para darse cuenta de hasta donde llega el fango. En el
caso de la bocana del puerto, lugar donde operará esta draga, aunque en
el momento de la construcción de la nueva barra se dijo que la
estructura evitaría la acumulación de arena, lo cierto es que ocurre
justo lo contrario y que suelen ser necesarios los trabajos de dragado
para tener el paso abierto para los barcos.
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