sábado, 2 de marzo de 2013

COMIENZA LE PRETEMPORADA DE REGATAS DE TRAINERAS

Orio mide la fuerza de las primeras remadas

 
El descenso del oria reunirá hoy a 35 traineras de categoría masculina absoluta
 Los oriotarras ganaron el pasado Descenso de Hondarribia y los hondarribiarras se llevaron esta prueba en 2012
 
Donostia. La pretemporada de las ligas de traineras presenciará hoy uno de sus tests más importantes con la disputa del XIX Descenso del Oria-II Bandera Babyauto (17.20 horas). La prueba para las tripulaciones seniors masculinas, que tendrá lugar a partir de las 17.55 horas, contará con la presencia de un total de 35 embarcaciones entre las que figuran, además, de Orio, Hondarribia, San Juan, San Pedro, Zumaia, Castro, Urdaibai y Portugalete, de la liga ACT; Donostiarra, Zarautz, Getaria, Trintxerpe, Orio B, Zierbena, Santurtzi, Elantxobe, Isuntza, Ondarrroa, de la ARC-1, o Hibaika, Sab Pedro B, Hondarribia B, Raspas, Getxo, Arkote o Deusto, de la ARC-2. Por tanto, buena parte de las embarcaciones participantes en las principales ligas de traineras vendrán a Orio a probar sus fuerzas.
En el pasado Descenso de Hondarribia. de hace unos quince días, Orio se impuso a la trainera anfitriona y pagó con la misma moneda la victoria de los bidasotarras el pasado año en aguas de los aguiluchos. En esta regata, además las traineras guipuzcoanas no solo tendrán la oportunidad de medirse entre sí, sino que podrán enfrentarse a clubes como Castro o Urdaibai, que ya estuvo en la prueba organizada por los hondarribiarras, y a una nutrida presencia de clubes vizcainos.
La nota exótica del descenso la pondrá la participación de cuatro traineras llegadas desde el Mediterráneo, tripuladas por los remeros del Badalona, el Alicante, el Campello y el Polit Valencia.
Desde 1995 se han disputado 17 ediciones de esta prueba, con un balance de diez triunfos oriotarras, tres de Astillero, dos de Hondarribia y una para Urdaibai y San Pedro.
cuatro o seis kilómetros Las traineras de la regata absoluta masculina tendrán que remar durante seis kilómetros desde Aginaga hasta la meta, situada frente al centro de Orio. Las demás categorías, no obstante, tan solo deberán cubrir los 4.000 metros que separan Saikola hasta el mismo destino.
La competición comenzará con la participación de tres llaguts, unas embarcaciones típicas del Mediterráneo en las que bogarán los remeros de los clubes Bétulo y Badalona. Posteriormente le llegará el turno a los juveniles y a los veteranos de categoría masculina, y a las tripulaciones seniors femeninas.

las claves

orio. El nuevo Centro de Tecnificación de Remo y Piragüismo de Orio se empapó ayer de unas gotas de la historia oriotarra. La inauguración oficial de la sede aguilucha contó con la presencia del director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo; la diputada de Deportes, Ikerne Badiola, y el alcalde de la localidad, Beñat Solaberrieta, así como con varios históricos del club como José Luis Korta o Miguel Ángel Lizarralde. Foto: r.P.

Zarautz debuta con remeras de Tolosaldea

La regata femenina, que comenzará a la 17.51 horas, contará con la participación de nueve traineras en las que llama la atención la presencia de dos botes llegados desde la costa mediterránea -Denia y L'Estaca-, una selección de remeras de Bizkaia y, sobre todo, el debut en esta prueba de Zarautz. Las otras cinco traineras guipuzcoanas serán Zumaia, Hondarribia, Orio, Hibaika y San Juan, que fue la embarcación ganadora de la pasada edición por delante de Getaria-Tolosa. Precisamente, tras la ruptura de la colaboración entre estos dos clubes, varias remeras tolosarras estarán en las tostas de Zarautz, ya que el Tolosaldea estudia el inicio de un proceso de colaboración con esta entidad. Algunas de las antiguas remeras getariarras de Getaria-Tolosa, por su parte, se han integrado en Zumaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario