El paro tendrá lugar el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo y con ello los trabajadores quieren presionar a la patronal para que firme el nuevo convenio del sector
Trabajadores de Otezuri en la concentración que tuvo lugar el pasado viernes. :: DV |
A través de un comunicado, los delegados sindicales de ELA y LAB recuerdan que los trabajadores del sector llevan más de 15 años «reivindicando la dignificación» de sus condiciones laborales. «Ahora hay que sumar que las empresas (ADEGI y LARES) nos quieren aplicar la Reforma Laboral de Rajoy. La suma de todas estas circunstancias hace que nuestra situación laboral empeore a extremos insospechados y que solo podamos responder desde las movilizaciones y huelgas en nuestras residencias de ancianos y centro de día».
Sostienen los sindicatos que mediante esta última reforma, en caso de no existir un convenio del sector, «las empresas pueden rebajar nuestro sueldo en 400 euros al mes y nos pueden hacer trabajar 200 horas mas al año».
Representantes sindicales y patronal se sentaron en octubre del pasado año en una mesa negociadora que hasta la fecha no ha dado frutos. Es lo normal, porque la patronal sabe que el 8 de julio del 2013 nos puede bajar los salarios, aumentar nuestra jornada y eliminarnos los convenios y pactos firmados aquí, y pasarnos a aplicar el convenio estatal. En resumidas cuentas, en algo más de 4 meses nos podrán quitar todos los derechos laborales y sociales.
Destacan que el pasado 6 de febrero la Diputación Foral de Gipuzkoa («que es el que realmente nos paga a todas a través de las empresas») hizo una oferta muy importante tanto a los empresarios como a los trabajadores «para desatascar este grave conflicto». «Desde ELA y LAB aceptamos la propuesta de la DFG porque contenía mejoras y garantías que con la Reforma Laboral nos pretenden eliminar. A su vez la Diputación ha puesto encima de la mesa 8,2 millones a las empresa para cubrir los costes de la mejora de nuestras condiciones. Pero la patronal no quiere aceptar esta propuesta. Quiere ganar más de lo que gana actualmente, quieren que trabajemos mas por menos sueldo y quedarse con la diferencia, y llevarse directamente los 8,2 millones de euros a su bolsillo», denuncian.
Desde ELA y LAB manifiestan «que todo este proceso es un robo de la patronal y nosotros hemos decidido plantarnos».
Los trabajadores irán a una huelga de 3 días que tendrá lugar el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo. «No es plato de buen gusto tomar este tipo de decisiones en un sector tan delicado como es el nuestro. Pero cualquier trabajador o trabajadora entiende que si le van a robar por la cara 5000 euros al año para engrosar el bolsillo de la patronal y va a perder muchas de las condiciones laborales conseguidas, su única defensa es la lucha y la pelea».
Finalizan afirmando que son sabedores que la calidad del servicio se va a resentir durante los días de huelga, «y por ello pedimos disculpas de antemano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario