viernes, 8 de febrero de 2013

NOS HA DEJADO LA GRAN DIRECTORA DEL CORO SAN PEDRO TXIKI

Geni, durante el homenaje que recibió en 2012. :: GORKA ZABALETA
J.L.R .D.V-Al final se le extinguieron las fuerzas. La enfermedad, el maldito cáncer, se llevó ayer con 49 años de edad a María Eugenia Doval, 'Geni' para todos los zumaiarras. Una mujer que junto a su madre Pilar Aizpurua y un grupo de zumaiarras, creó hace 23 años el coro infantil San Pedro Txiki eta Txikienak y que lo dirigió hasta sus últimos días. Aunque era esperada, la mala noticia de su fallecimiento cayó como un jarro de agua fría en el ambiente cultural de Zumaia y, principalmente, en la familia coral.
La calidad de esta coral infantil en la que han participado centenares de zumaiarras ha quedado acreditada en todos y cada uno de los conciertos ofrecidos no solo en localidades vascas, sino también en ciudades como Madrid, París, Munich, etc. Los aplausos con los que eran despedidos los niños cantores aún resuenan en las iglesias y salas de concierto donde impartieron su magisterio.
El coro San Pedro txiki ofreció su primer concierto en Azkoitia, en octubre de 1990, y fue precisamente en Azkoitia donde Geni dirigió su último concierto, el 23 de diciembre del pasado año 2012.
Previamente, a finales de septiembre, la coral realizó un viaje por Europa como premio a los jóvenes que con apenas 16 años se 'jubilaban' del la agrupación. El nutrido grupo disfrutó de un viaje con paradas en París, Amsterdam, Brujas, Colonia, Berna o Ginebra. La coral dirigida por Geni fue invitada a cantar en la ciudad holandesa de Volendam, donde ofreció una muestra de folklore en una residencia de ancianos y en un hospital. Durante el viaje, también se pusieron a cantar enfrente de la Catedral de Colonia, ante el asombro de los ciudadanos alemanes, y para gozo de Geni y Pilar.
Aún cuando estaba afectada por la enfermedad, Geni no perdía el sentido del humor. Al ser preguntada por el número de promociones que habían pasado por sus manos, se echaba a reír. «¡Son tantos, que hemos perdido la cuenta!».
Buena parte de los jóvenes que cantaron en la coral, sabedores que el tratamiento de la enfermedad no iba bien, quisieron rendir un cariñoso homenaje a la pareja que durante casi un cuarto de siglo guió a los niños. Fue al inicio a los últimos santelmos, al final del concierto que ofreció el coro y con el que se dio inicio a las fiestas. El homenaje les llegó al corazón. «No sabía que había pasado tanta gente por el coro. ¡Si hasta hay padres de familia!», exclamaba con una sonrisa en su boca
 
ESKERRIKASKO GENI EGIN DESUN GUSTIAGATIK ZUMAIAKO HERRIAN
GRACIAS GENI  EN NOMBRE DEL PUEBLO DE ZUMAIA Y QUIENES HEMOS ESTADO CONTIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario