"NO ESPERÁBAMOS ANDAR TAN BIEN, NI MUCHO MENOS"
Atsegin Odriozola, remera de la trainera Zumaia-Salegi6 de la tarde en el club Aita Mari de Zumaia. Los chicos y chicas van llegando al club para cambiarse y empezar el entrenamiento. Todos los que llegan miran con extrañeza a Atsegin Odriozola (Zestoa, Gipuzkoa), porque le están haciendo una entrevista. Motivos hay de sobra. Zumaia-Salegi es el líder de la Liga Euskotren.
Llega la tercera regata de la Liga Euskotren. Zumaia-Salegi pasó la clasificatoria con sobresaliente, hasta el punto de que sois líderes de la Liga Euskotren, una vez consumido un cuarto de caldendario. Que valoración haces?
Para nosotras también ha sido una sorpresa ser líderes. Sabíamos que si hacíamos bien nuestro trabajo podíamos entrar, y así ha sido. El objetivo era entrar en la Liga Euskotren, pero no esperábamos andar tan bien. Ni mucho menos. Lo primero era clasificarse. Después ya se verá. Tenemos los pies en el suelo, vamos a ir regata a regata, pero nos conformaremos con lo que hagamos.
Lo de Portugalete se consideró una sorpresa, porque el viento influyó mucho. Al día siguiente, sin embargo, otra buena regata en Zarautz. Como celebrasteis la clasificación de la Liga Euskotren. Supongo que fue una celebración especial, no?
Si. Lo celebramos con una comida, porque el objetivo estaba conseguido. Una vez dado el primer paso, hemos puesto otro objetivo: ser más regulares, y ahí andamos. No es fácil. La Liga Euskotren no ha hecho más que comenzar, quedan aún seis regatas, y creo que las demás traineras vendrán empujando por detrás. Nuestra intención es humilde. Ir mejorando poco a poco, según avance la temporada.
Es Zumaia-Salegi ahora favorita para ganar La Liga Euskotren?
Lo que yo puedo decir es que no nos vemos como favoritas. Hemos hecho buenas regatas, pero hacerlas siempre… En Gipuzkoa hay clubes muy fuertes, y se intuye que en el futuro serán más fuertes.
Supongo que los buenos resultados serán un acicate para esforzarse más.
Sin duda. Vienes con una chispa especial a los entrenamientos, con más ganas. Está claro que la mejor motivación es ganar banderas, y si las has conseguido, quiere decir que tu remada es buena. Todo va en el mismo pack. Los buenos resultados aumentan la motivación, y la motivación las ganas de buscar mejores resultados, las ganas de venir a entrenar… sin olvidarnos de tener los pies en el suelo.
Se lo preguntamos a las chicas de Getaria-Tolosa, si había algún pique entre los dos pueblos. Lo hay?
No. Nos conocemos desde hace tiempo. Quizás en años anteriores temporadas han estado más fuertes, y este año nosotras estemos más cerca, tal y como se ha podido comprobar en las dos primeras regatas.
Creo que el presidente del club, Luis Mari Goikoetxea, está muy contento con vuestro trabajo.
Es otra alegría para nosotras. Es gente que lleva muchos años trabajando en el club, y casi siempre en la sombra. Nosotras salimos al mar, pero detrás nuestro hay mucha gente trabajando duro, y dar una alegría a esas personas es gratificante. Una vez que vuelves al muelle, es muy bonito que alguien que lleva muchos años trabajando en el club te de un abrazo sincero.
Se intuye desde fuera que el remo femenino está mejorando. Es una percepción real?
Si. Es difícil atar a las chicas, que no estén un año y lo dejen. Hay muchas traineras en Gipuzkoa, pero no tantas chicas para entrenar. Nos estamos asentando poco a poco, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
Cuantos años llevas tu en el remo?
Con este seis, cinco dentro de la trainera.
Como valoras que haya una liga organizada como la Liga
Euskotren?
Muy bien. Se intuye que año a año va tomando forma. Ha empezado a desarrollarse con estructuras de clubes, y no tan solo a nivel de selecciones territoriales. Muchos clubes han apostado por el remo femenino, pero como eh dicho antes, aún hay mucho trabajo por hacer. Si todo va bien, avanzaremos. Esperemos que la cifra de mujeres que remamos aumente, y que los entrenadores tengan la oportunidad de elegir que chicas reman. Esa situación aumentará la competitividad.
Que le dirías a una chica, para que empezara a remar?
Bueno, yo soy de Zestoa, no soy de un pueblo de la costa, y con el paso de los años, he hecho otra cuadrilla de amigos y amigas. Estás en el club casi todos los días, y surge una relación muy bonito con todos los que pasamos por aquí. La cuestión es probar, y ver que capacidad tienes, para tomar una decisión. Que supone mucho sacrificio? Si, pero tiene sus cosas buenas. A mi por lo menos me ha enganchado, por lo que algo ya tiene.
Y, hay algún tipo de pique con los chicos o no?
No. Aquí todos representamos al mismo club, y el objetivo es llevar el club hacia arriba. Los resultados de los chicos no han sido muy buenos últimamente, y nosotras somos quienes mejor entendemos esa situación. Han estado todo el año trabajando duro, y ahora no conseguir los frutos de ese trabajo, es duro. El equipo es muy joven, y cuando hay dificultades no es fácil superarlo. Aunque se levantarán, porque son fuertes
No hay comentarios:
Publicar un comentario