domingo, 8 de julio de 2012

LAS REMERAS ZUMAIANAS ,LLEGAN CON SU SEGUNDA BANDERA

Ganó la Bandera Kutxabank sacando a Getaria-Tolosa 17 segundos gracias a un primer largo magistral


Ganadoras. Las de Zumaia recogen la bandera de Portugalete. :: EFE
Zumaia ganó ayer la Bandera Kutxabank contra las quinielas, contra las máximas favoritas, contra la ansiedad y los nervios y, sobre todo, contra viento y marea. En un primer largo de remada impracticable, con un fuerte viento de cara y la marea en contra, las zumaiarras rompieron la regata sabiendo mantener el bloque y la calma a pesar de constituir el bote más joven de la categoría.
En ese interminable primer largo -8:01 tardaron las ganadoras en alcanzar la ciaboga- la proa de regata marcaba una diferencia de nueve segundos respecto a Getaria-Tolosa, 22 segundos a San Juan y 33 a Rianxeira Mecalia.
Tras hacer cumbre, con la moral por las nubes, Zumaia se lanzó río arriba, cuesta abajo, hacia las balizas de meta escorándose hacia el centro del campo de regateo para aprovechar el empuje de la corriente. Elevó el ritmo de palada hasta las 40 por minuto pero mantuvo la profundidad.
La vuelta de las de rojo siguió la misma tónica que la ida. La maquinaria preparada por Kike Manterola ancló bien las palas bajo las aguas movedizas de la ría e hizo avanzar la embarcación con firmeza. Otros nueve segundos metieron a Getaria-Tolosa para acabar aventajando a las vigentes campeonas de la Liga Eusko Tren en 17 segundos y presentar sus credenciales ante la temporada que comienza.
San Juan, tercero, marcó el mismo tiempo que Zumaia en el segundo largo y ofreció buenas sensaciones una vez superado el tormento del primer largo. Cuando soltó su remada y las condiciones del campo le permitieron encadenar un ritmo ágil y vivo, demostró ser una embarcación a tener en cuenta en la Liga Eusko Tren.
La incógnita gallega no brilló pero se clasificó en puestos que le permitirían competir en la ACT un año más. Rianxeira Mecalia no encontró en el agitado campo de regateo las condiciones para desplegar sus mejores cualidades y sufrió comprobando que las referencias le ponían contra las cuerdas. Superado por tres rivales y teniendo a Orio a sólo dos segundos en la ciaboga, tuvo que exprimirse al límite para agarrarse al cuarto puesto.
Orio se defendió cuando peor pintaba el escenario. Le costó salir y asentar su remada, pero cuando lo hizo, bogó con seriedad. Más le costó la vuelta. Acusó la fatiga y no pudo mantener el pulso a la trainera gallega.
Hibaika no tuvo el estreno soñado en la ACT y chocó en el primer largo una y otra vez contra los infinitos obstáculos de la superficie de la ría y la furia del viento. Hondarribia, tampoco tuvo su día y pagó la falta de conjunto.
Hoy, en Zarautz
La Bandera Eusko Label decidirá hoy (ETB-1, 12.00) qué tres traineras acompañan a Getaria-Tolosa en la Liga Eusko Tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario