Encabeza la general de una Liga Eusko Tren con muy baja media de edad. La Telmo Deun supone el mejor ejemplo de la unión entre juventud y madurez que caracteriza a la ACT femenina
Las zumaiarras, felices tras su triunfo el domingo en Pasaia. :: UNANUE |
La competición más joven de la ACT, la Liga Eusko Tren, ha adquirido las cualidades positivas de la más antigua y asentada: el alto nivel de las embarcaciones y la igualdad que impera entre ellas. Aquel ensayo que tantos escepticismos suscitó hace tres años ha dejado jornadas de remo de alta calidad y emoción en julio.
Pero al margen de la mejora deportiva, mantiene un rasgo propio que vaticina un próspero futuro al remo de banco fijo femenino. La Liga Eusko Tren boga plagada de jóvenes remeras que pasarán a la historia como las artífices del despegue definitivo de la disciplina.
Zumaia, líder de la general, constituye el mejor ejemplo de fusión entre juventud y madurez arraunlari. Con una plantilla que incluye doce remeras menores de 22 años, viene luciendo una remada compacta, vistosa, técnicamente dotada, poderosa y eficaz en el empuje... adulta.
Su entrenador, Kike Manterola, matiza que «tengo un equipo muy joven pero al mismo tiempo con experiencia. Las remeras de 21 años que compiten hoy en la ACT han trabajado duro durante los tres años anteriores y tienen un nivel muy alto remando. Yo he enseñado lo mismo a la trainera B de hombres en Zumaia que a las chicas y, salvando el aspecto físico, se puede decir que técnicamente lo hacen igual de bien o mejor».
Mirari Ibarguren, espalda de estribor, señala que «aunque tengamos una tripulación joven, la mayoría ya han competido en bateles o trainerillas en los años anteriores. Aún y todo, creo que nuestro punto fuerte es el ambiente que tenemos en el vestuario y la motivación. Al mejorar la remada disfrutamos más y además sabemos que no hay un claro favorito y que podemos disputar la victoria, lo cual es un gran aliciente. Otros años sabías que a no ser que otras fallaran, no había nada que hacer».
Ibarguren sostiene que «valoramos mucho el poder entrenar todas juntas y hacer un buen bloque porque durante muchos meses no podemos juntarnos en condiciones. La mayoría estudia y algunas además fuera de casa. No es tan fácil».
La habilidad y el oficio, sobre todo en regatas de mar, no son ya las únicas virtudes de la Telmo Deun. El domingo, tuteó primero y ganó después a Rianxeira Mecalia, una embarcación más experimentada y potente, en una prueba disputada sobre la calma de la bahía pasaitarra y con dos ciabogas.
Continuidad incierta
El buen rendimiento y el margen de progresión de los clubes guipuzcoanos -San Juan y Getaria-Tolosa comparten las mismas características- les augura un gran porvenir, aunque la continuidad sea más incierta en el caso de las plantillas femeninas que en el de las masculinas.
Para Kike Manterola, «aquí en Zumaia hay una cuadrilla de mucho futuro, pero lo difícil es que siga la mayoría». Mirari Ibarguren asume que «nuestra vinculación con el remo es diferente a la que tienen los hombres. Vamos más sobre la marcha. La mayoría estudiamos y no sabemos si seguiremos en esto».
De momento, el espectáculo 2012 está garantizado. Dos de las cuatro jornadas disputadas se han resuelto por un segundo o centésimas. El domingo en Getxo tendrá lugar la quinta entrega de un espectáculo precoz pero maduro a la vez.
LAS CIFRAS
12
Las remeras de menos de 22 años que compiten en las tostas de Zumaia, líder actual de la Liga Eusko Tren.
22,3
La edad media de la tripulación de Zumaia en las cuatro jornadas disputadas hasta el momento en la ACT femenina.
Clubes de la Liga Eusko Tren
Getaria-Tolosa (tercero en la Liga con 9 puntos): Media de edad de 23,2 años en sus alineaciones y nueve remeras de menos de 23 años.
San Juan (cuarto en la Liga con 6 puntos): Media de edad de 25,7 años en las dos jornadas y ocho remeras menores de 23 años.
Rianxeira Mecalia (segundo en la Liga con 12 puntos): Media de edad de 24,1 años y diez remeras de menos de 23 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario