viernes, 13 de julio de 2012

EXPOSICION DEL ZUMAIANO JUAN RAMON LLLABORI EN TOLOSA

Fotografías y dibujos acercan a los tolosarras la mítica ruta. Llavori, coordinador de una de las exposiciones, lamenta la pérdida del espíritu del Camino en aras del turismo

El Camino de Santiago se detiene estos días en el palacio de Aramburu, a través de dos interesantes muestras de diferente índole, que han tratado de captar la magia de esta ruta que atrae a miles de peregrinos. Por un lado está la exposición coordinada por Juan Ramón Llavori, un fotógrafo de Zumaia que hace algunos años publicó 'Peregrinatio, por el camino de la luz', un bello libro de fotografías y textos que resumen siete años de peregrinaciones por el Camino de Santiago. Y por otro, están las fotos y dibujos a plumilla del Camino del Interior.
Juan Ramón Llavori defiende el lado espiritual de un Camino que en los últimos años se ha convertido «en una ruta turística más». Pero él incide en el aspecto espiritual de una senda histórica que merece «absoluto respeto y devoción». Y lo resume así: «He podido comprobar con gran tristeza, la pérdida del auténtico espíritu del Camino, así como la destrucción y alteración sistemática de todo su entorno. Sólo me mueve un motivo para realizar esta exposición: el amor y la pasión que siento por el Camino, por los peregrinos, y por la gente que vive en el Camino. Gracias a ellos sigue vivo. Es difícil transmitir todos mis sentimientos, todo lo que he vivido en el Camino, pero a través de esta exposición, deseo devolver y compartir algo de lo que he recibido».
Más de 30 artistas de diversa procedencia participan en la exposición coordinada por Llavori con un hilo conductor: los caminos de peregrinación y, principalmente, el Camino de Santiago que Llavori ha recorrido en varias ocasiones.
Fue en 2002 cuando realizó su primer peregrinaje por el Camino de Santiago. «Ya desde ese momento, y en los años siguientes, hasta 2010, he sentido la necesidad de expresar mis sentimientos hacia el Camino». Este encuentro dio lugar al proyecto 'Peregrinatio', cuya labor fotográfica fue el germen de un libro titulado 'Peregrinatio: por el camino de la luz', que se presentó en la Feria de Durango de 2009.
No solo eso. Llavori ha ido reuniendo una colección de obras con las que ha montado la exposición que estos días se puede ver en Tolosa.
El Camino del Interior
La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Gipuzkoa, con motivo de su 25 aniversario que cumple en este 2012, está llevando a cabo por diversas poblaciones guipuzcoanas recorridas por el Camino del Norte y por el Camino Vasco del Interior, también conocido por Camino del Túnel de San Adrián, una exposición itinerante compuesta por 80 fotografías y 40 dibujos a plumilla referidos a ambos caminos. En Tolosa se inauguró ayer y podrá verse hasta el 4 de agosto, en el palacio de Aramburu, de martes a sábados, de 17.30 a 20.30, al igual que la de 'Peregrinatio'. Ambas muestras ocupan diferentes espacios del palacio.
Los dibujos a plumilla son obra de Manuel Barrenechea, hospitalero voluntario durante muchos años en San Juan Ortega y profundo conocedor del Camino de Santiago, que ha recorrido en distintas ocasiones. En esta ocasión, presenta una selección de sus magníficos dibujos a plumilla de rincones y edificios muy emblemáticos, fruto de sus distintas peregrinaciones.
Con motivo de este XXV aniversario, la entidad tiene previsto llevar a cabo otras actividades, además de esta exposición itinerante. Por ejemplo, una excursión en autobús al Camino de Le Puy-en-Velais, o la celebración de la Festividad de Santiago con imposición de vieiras de plata a varios socios, una comida conmemorativa en la que se entregará un diploma o placa a los socios que se dieron de alta en la asociación antes del 1 de enero de 1988, un boletín especial con motivo del XXV aniversario, y una proyección de poesía musicalizada, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario