Iñigo gracias por tu gran labor ¡¡¡¡¡¡ |
La cuarta edición de la carrera, que se disputa el 22 de julio, es puntuable para la Copa de España
SUBIENDO POR ALGORRI |
El 22 de julio se correrá la cuarta edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail. La prueba consta de 31,2 kilómetros de recorrido que transcurre por los acantilados de Zumaia y Deba.
La carrera, que debutó el año 2009, ha ido consolidándose hasta convertirse en una de las pruebas de mayor relevancia dentro del calendario de carreras. Primero fue prueba puntuable para la Copa de Euskadi; el año pasado fue seleccionado para la disputa del campeonato de Euskadi de clubes, y este año ha sido incluida por la Federación Española entre las seis pruebas que conforman la Copa de España. La organización tiene puestas las vistas en la inclusión del trail en la Copa de Europa en 2014.
Al ser puntuables para la Copa de España está asegurada la presencia de corredores de máximo nivel. Se prevé la participación de todas las selecciones autonómicas, además de los corredores que disputan los primeros puestos de la clasificación general.
El duelo más espectacular será presumiblemente el que libren Oihana Kortazar y Ana Conde. Kortazar está considerada como la mejor corredora del mundo de carreras de montaña, pero Conde ha demostrado en las dos ediciones anteriores que se amolda perfectamente al recorrido de Zumaia.
Cambios en la salida
Tras los cambios realizados el año pasado en el recorrido con el fin de endurecer la prueba, este año el recorrido se mantiene prácticamente igual, con algún pequeño cambio en el tramo urbano. Tanto la salida como la llegada se trasladan a la plaza Gurrutxaga. Además, la vuelta inicial por las calles del casco antiguo se ha ampliado y la carrera transcurrirá también por San Jose kalea y Odieta. «Hemos querido alargar la parte urbana para estirar el pelotón y que no se creara un bucle», aclaró Íñigo Sáenz 'Txolo', quien añadió que se trata de «una carrera rapidísima y muy traicionera: la gente va muy confiada, muy alegre, pero la gente paga las 20 subidas del recorrido».
En el caso de la carrera sub23 y junio, se le han añadido tres kilómetros al recorrido.
Homenajes
La carrera homenajea cada año a deportistas ligados con la montaña. En esta edición contará con tres deportistas que darán, si cabe, mayor lustre al palmarés de homenajeados: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, tres de los mejores montañeros del mundo. Tras acumular decenas de ascensiones a las montañas más altas del mundo, el año pasado lograron cruzar la Antártida de un extremo a otro.
También recordará a Antxon Bandrés, expresidente de la Federación Vasca de Montaña y montañero consumado, que falleció el pasado otoño. Su viuda confirmó la presencia en el inicio de la carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario