viernes, 15 de junio de 2012

COMIENZA LA TEMPORADA DE PLAYAS

Día de playa. Los arenales de Gipuzkoa se llenaron de gente. Muchos se bañaron, si bien el agua del mar todavía ronda los 17 grados
Ni a la sombra. La jornada de ayer resultó de lo más calurosa en Gipuzkoa. El termómetro superó los 30º en muchas localidades del territorio y no se libró ni la costa. De hecho, localidades como Hondarribia y Zarautz marcaron la máxima con valores superiores a los 32º. Para hoy, fecha en la que se abre oficialmente la temporada de playas en otros cuatro arenales de Gipuzkoa (en Donostia, Zarautz y Orio arrancó a comienzos de mes), se espera otra jornada calurosa similar a la de ayer. Para mañana vendrán las nubes y quizá lluvia por la tarde. El domingo se espera un día agradable de sol.
La jornada de ayer resultó de lo más sofocante. La temperatura fue subiendo grado tras grado por la mañana hasta alcanzar los valores máximos a primera hora de la tarde. A pesar de que la víspera se anunció más calor en el interior que en la costa, ocurrió al revés y las localidades bañadas por el mar registraron las temperaturas más altas de Gipuzkoa.
Según los datos de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), la máxima de ayer en Gipuzkoa se registró en Hondarribia, a las 16.50 horas. A esa hora el termómetro del aeropuerto llegó a los 32,7º.
Muy cerca de esos valores estuvo Zarautz, que llegó a los 32,2º a las 14.20 horas; o Irun, que registró 31,1º a las 16.50 horas. En Igeldo se llegaron a los 30,2º a las 18.30 horas, según señalaron desde la garita meteorológica.
La previsión para hoy de Euskalmet anuncia una situación muy parecida a la vivida ayer. Se esperan máximas de 30 grados en el interior y de 28 en la costa. La jornada amanecerá con brumas matinales que darán paso a cielos pocos nuboso o despejados durante todo el día. El viento será flojo del suroeste, girando a flojo a noroeste en la vertiente cantábrica.
Temporada de playas
Será pues una jornada para acercarse a la playa. Precisamente, hoy comienza oficialmente la temporada playera en cuatro arenales de Gipuzkoa: Hondarribia, Deba, Getaria y Zumaia. En todos ellos, comenzarán a trabajar los socorristas.
La temporada de playas ya empezó a comienzos de junio en San Sebastián, Orio y Zarautz. En el caso de la capital guipuzcoana, a partir de hoy, además, los usuarios agraciados en los sorteos de los toldos podrán comenzar a hacer uso de estos parasoles. Los amantes de la playa de Mutriku, en cambio, tendrán que esperar al 1 de julio para la apertura de la temporada oficial de las playas.
Ayer, la temperatura del agua del mar seguía estando fresquita. Según Cruz Roja, en la Zurriola estaba a 18º; en La Concha, Ondarreta y Orio a 17º y en Zarautz a 16º.
La predicción para el resto del fin de semana es de lo más variada, aunque no se prevé mal tiempo. Mañana el cielo amanecerá poco nuboso. El cielo se irá cubriendo paulatinamente y, por la tarde, se esperan precipitaciones débiles. El domingo se espera un día soleado con temperaturas en ascenso moderado. Durante la tarde-noche se producirán chubascos débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario