viernes, 25 de mayo de 2012

VECINOS DE ZUMAIA RECOJEN FIRMAS POR EL PUERTA PUERTA

Vecinos de Zumaia arrancan la recogida de firmas contra el 'puerta a puerta'
Cientos de personas, en la presentación de la plataforma
La sala Oxford se quedó pequeña para acoger el primer acto de 'Sí al reciclaje, no al puerta a puerta'

Zumaia. La sala Oxford de la casa de cultura Alondegia de Zumaia se quedó pequeña el lunes por la tarde para acoger la presentación de la nueva plataforma ciudadana Sí al reciclaje, no al puerta a puerta. Cientos de personas acudieron a la cita y se animaron a firmar la petición en contra de la decisión tomada por el equipo de gobierno (Bildu-Aralar), de implantar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta en el municipio.
Miembros de la plataforma aseguraron que este sistema es "insalubre y antiestético" y, además, "va contra la privacidad de la población". Añadieron, asimismo, que se trata de algo "incómodo".
reciclar más De la misma manera, los vecinos detallaron que el grupo ha sido constituido "solamente contra el sistema de recogida de basuras a implantar por el Ayuntamiento". En este sentido, subrayaron que "hay que hacer un esfuerzo por parte de la población, para elevar el nivel de recogida selectiva de la basura en el municipio". Para ello apuestan por el sistema actual de contenedores e incluir el de orgánicos, cuyo desarrollo denunciaron "está paralizado por el Consistorio y la Mancomunidad". "Es necesaria la recogida selectiva de los residuos, estamos a favor de eso y los que firmamos esta petición nos comprometemos a reciclar. Pero vemos necesario impulsar el uso del quinto contenedor a través de campañas y mejorando el sistema. Estamos convencidos de que con esfuerzo, el índice de reciclaje aumentaría de manera considerable", indicaron.
Según los miembros de la recién creada plataforma de Zumaia, el debate actual ha permitido que la población "se mentalice en mayor medida con el reciclaje", pero es necesaria "una mejora en formación, información e infraestructura" del sistema de contenedores actual.
Tras la presentación del lunes por la tarde, arrancaron con la propia campaña de recogida de firmas y numerosos vecinos ya se animaron a participar. Así, la intención de Sí al reciclaje, no al puerta a puerta es hacer llegar al Ayuntamiento "la opinión de todos los zumaiarras". Tal y como anunciaron, en los próximos días seguirán con esta campaña y se instalarán mesas de recogida de firmas en sitios como entrada de Eroski, calle Ribera, barrios de Oikia, Narruondo, San Miguel, la Estación, entrada de la iglesia y otros sitios estratégicos de la villa.
Zumaia se une de esta manera a la iniciativa de crear plataformas ciudadanas contra el puerta a puerta en Gipuzkoa, tal y como ha ocurrido en otros municipios, tras el anuncio de Bildu de implantar este sistema en 34 municipios. En este sentido, en Zarautz se han reunido 8.043 firmas en contra y miembros de la plataforma y ediles de Bildu mantuvieron su primera reunión el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario