Merche Aizpurua, zumaiarra de 61 años, busca a su hermana nacida hace 52 años en Donostia
«No tengo ningún documento». Pero nada de esto disipa sus sospechas. A sus 65 años, la zumaiarra Merche Aizpurua busca a una hermana que hoy en día tendría 52 años. «Mi madre murió hace 30 años y yo siempre la di por muerta», dice.
Todo cambió cuando hace meses supo de los primeros casos de robo de bebés. «Yo me echaba las manos a la cabeza cuando escuchaba las historias». Uno de los comentarios de las afectadas le llamó especialmente la atención: «Me dijeron que mi niña nació incompleta por dentro». Fueron las mismas palabras que escuchó de su madre cuando regresó de una clínica de Ategorrieta en Donostia ya desaparecida, donde dio a luz en 1958. Entonces, su madre le dijo «que la niña había muerto, que ni siquiera la vio, que la iban a enterrar en el jardín del centro y que la habían bautizado».
Pasó el tiempo y sus sospechas crecieron cuando, una vecina le contó que su madre acompañó a la suya a dar a luz. «Vio a la niña y dijo que era una niña preciosa. Se extrañó cuando al día siguiente le dijeron que había muerto».
Comenzó su búsqueda, con la sospecha de que su hermana pudo ser uno de esos bebés robados. «He ido al juzgado de Donostia, de Eibar, de Tolosa, de Zumaia... Nadie sabe nada» de aquel parto ni de la supuesta muerte de aquel pequeño. «Pido que alguien nos ayude».
No hay comentarios:
Publicar un comentario