Comenzó el recorrido en Zumaia junto a su perro Finbarr y pretende finalizarlo en 20 días
La irlandesa Graínne McHugh, con su perro Finbarr. :: ROMATET |
Existen diversas maneras de enfocar el Camino de Santiago. Además de por la espiritualidad inherente del propio camino y por convicciones religiosas, hay gente que recorre el camino para difundir causas sociales. Es el caso de la joven irlandesa Graínne McHugh que acompañada de su perro Finbarr, emprendió ayer el camino desde Zumaia con el propósito de divulgar el caso de Paco Larrañaga.
Condenado a muerte por un tribunal filipino por el secuestro y asesinato de dos mujeres, Larrañaga ha defendido siempre su inocencia. La pena fue conmutada a cadena perpetua que cumple actualmente en la cárcel donostiarra de Martutene. La película que narra este caso, 'Ríndete mañana', acaba de recibir el Premio del público en el Festival de Cine y Derechos Humanos.
El germen de esta campaña surgió tras la visión de esta película el pasado año en Irlanda. «Me enfadé tanto que pensé que tenía que hacer algo. Tenía La irlandesa Graínne McHugh, con su perro Finbarr. previsto hacer el camino y cuando supe que Paco, una persona muy religiosa, desea hacer lo mismo cuando lo liberen, no tuve dudas: si puedo hacer esto en nombre de Paco, ¡perfecto!».
En total recorrerá 573 kilómetros entre Zumaia y Santiago, «los mismos kilómetros que separan la ciudad donde ocurrió el crimen de la ciudad donde en realidad estaba Paco». McHugh tiene previsto cubrir la distancia en 20 días. En ese tiempo tratará de dar a conocer lo sucedido. «Todos deben saber lo que en verdad ocurrió, que es algo terrible. Creo que el Gobierno Vasco debería hacer algo, pero sé que el caso está en manos de la justicia filipina».
La propia Graínne contará su recorrido a través de Facebook (en 'Camino for Paco'). También se pueden realizar donaciones en la web www.indiegogo.com/paco. «Según la donación que se haga se podrá recibir una camiseta, el DVD de la película, etc.», contaba.
Con ganas de divulgar el caso, animaba a la gente a acercársele. «Si ven a una mujer acompañada de un perro haciendo el camino, pueden acercarse y trataré de explicarles el caso de Paco Larrañaga».
No hay comentarios:
Publicar un comentario