QUÉ USO SE LE PODRÍA DAR AL EDIFICIO DEL ANTIGUO AMBULATORIO DE ZUMAIA
El gobierno municipal anunció en marzo de 2010 su propósito de adquirir el edificio del antiguo ambulatorio. Según informó, el acuerdo con Patrimonio del Gobierno Vasco, propietario del inmueble, era total, y el Ayuntamiento se haría con la posesión de la antaño estación por 355.000 euros. Al poco, la Dirección de Puertos, también del Gobierno Vasco, mostró su interés en el edificio, y el acuerdo quedó en agua de borrajas.
Dos años más tarde, y tres después de que cesara cualquier actividad, el edificio situado en el centro de Zumaia, junto al parque Gernika, muestra evidentes señales de abandono. Con cristales rotos y marcos por el suelo, la Policía Municipal precintó la pasada semana la parte trasera del inmueble con el propósito de impedir el acceso a su interior.
Construido en 1926 como edificio de la antigua Estación del puerto del Ferrocarril del Urola, es uno de los elementos más característicos de esta línea de tren y responde a la arquitectura neovasca y ecléctica más representativa de principios del siglo XX, proyectada por uno de los máximos representantes de este estilo como fue el arquitecto Ramón Cortazar. Está considerado como bien ‘inventariable’, susceptible de protección. Es, asimismo, casi el único testimonio de una de las zonas industriales más importantes de Zumaia, a lo largo de más de 80 años del siglo XX, como fue el entorno de la calle Etxezarreta
Pena que un edificio tan bonito este en este estado.
ResponderEliminar