Zumaia 'arropa' a San Telmo
la lluvia y el frío no impidieron
que cientos de vecinos celebraran la procesión hasta la ermita
|
La calle San Telmo repleta de zumaiarras vestidos de arrantzales ayer, tras la reliquia del santo, en la procesión de la mañana
La amenaza de lluvia dio tregua ayer en Zumaia, tras un fin de semana de fiestas pasado por agua. De hecho, la tamborrada infantil del domingo tuvo que ser suspendida por el chaparrón y, finalmente, se celebró ayer, a las 16.30 horas. Pero antes, los más madrugadores y gaupaseros vestidos de arrantzales se reunieron en la calle Erribera para ver pasar la procesión del Día de San Telmo. Esa misma calle fue testigo la medianoche del domingo, con una marea azul que cubría el centro, de la subida de la bandera de la mano del exarrantzale Bixente Egaña, desde la Cofradía de Pescadores, mientras la tamborrada de los mayores amenizaba la fiesta.
La resaca del fin de semana no impidió que ayer, a las 10.15 horas, numerosos vecinos se dieran cita en la entrada de la parroquia de San Pedro donde arrancó la peregrinación hasta la ermita de San Telmo. Aunque minutos antes de que comenzara la procesión llovió con fuerza, el mal tiempo dio una pequeña tregua que permitió que los zumaiarras vestidos de azul recorrieran las calles del municipio costero tras la reliquia del patrón de los pescadores.
La banda de música fue una vez más la encargada de tocar la Marcha de San Telmo y siguiendo al Santísimo que llevaban los miembros del club de remo seguidos de las autoridades locales, atravesaron las calles Erribera y San Telmo. Así, un año más, la calle que lleva el nombre del patrón de las fiestas se quedó pequeña para acoger a todos los que participaron en la tradicional procesión, haciendo frente al frío.
Los vecinos llegaron a la ermita y muchos participaron en la misa mayor. El resto bajó a la calle San Telmo y al centro de la villa para disfrutar del tradicional hamaiketako de caldo y chorizo que reunió a cientos de vecinos tanto en bares como en sociedades gastronómicas como Aita Mari e Itxas Gain. Concluida la ceremonia en la ermita, el cura bendijo el mar para pedir protección para los pescadores, tal como manda la tradición.
Seguidamente regresaron a la parroquia y adoraron la reliquia de San Telmo. En la mañana de ayer tampoco faltó el hamaiketako que se ofrece a las autoridades en la Cofradía de Pescadores. Además, la charanga Incansables amenizó la fiesta zumaiarra.
Ya por la tarde, los más pequeños fueron los protagonistas y ofrecieron la tamborrada infantil que se debía haber celebrado el domingo al mediodía y que tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia. Finalmente, en el Día de San Telmo salió el sol y los niños pudieron realizar el recorrido con normalidad. La tarde de ayer también acogió el Campeonato Eusko Label 2012 de Urrezko Aizkora, en la plaza Eusebio Gurrutxaga y hubo quien se animó a bailar en la romería del grupo Obaneuke. Asimismo, para reponer fuerzas, tampoco faltó la ya tradicional sardinada.
Hoy se celebrará una misa por los difuntos, a las 8.00 horas y además, siguiendo la tradición, la sociedad Pulpo repartirá sopa de pulpo a todos los que se acerquen.
esperando las repeticiones
Coros y carrera de caballos
Y como en Zumaia no se conforman con un solo fin de semana de fiestas, el viernes arrancarán las denominadas repeticiones, con múltiples actividades. De este modo, Torreberri acogerá el evento Bertsotan Jai a cargo de los bertsolaris locales (20.00) y los grupos de música, por su parte, ofrecerán una noche de versiones en las txosnas.
Ya el sábado (11.30) habrá juegos infantiles en la plaza Ondartxo y, a la misma hora, se celebrará el concurso de sopa de pulpo y el campeonato de raya y poto, amenizados por los trikitilaris Elustondo Anaia-Arrebak. También habrá ocasión de disfrutar de la actuación de los coros Beheko Plaza y Zornotza Korala y tendrá lugar una comida en las txosnas, con canciones populares. Por la tarde, la plaza Eusebio Gurrutxaga acogerá una discoteca para jóvenes y en las txosnas tocarán Zesatek, Lauroba y Egurra eta Kitto. En la Cofradía, por su lado, actuará DJon.
Para redondear otro año de fiestas, el domingo se celebrará una carrera de caballos en la playa de Itzurun, además de las regatas de trainerillas, antes de la arriada de la bandera para despedir los santelmos.. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario