sábado, 10 de marzo de 2012

RECOJIDA DE BASURA PUERTA EN PUERTA

Informan que están trabajando «de forma activa para impulsar polítivas de cero residuos» en Zumaia. Insta a la población a «producir menos residuos, reutilizar lo posible y reciclar el resto»

La gestión de los residuos es uno los temas que mayores controversias despiertan en la sociedad guipuzcoana y de la que más se hablará en los próximos meses, si, tal como parece, se confirma la noticia de que una treintena de municipios guipuzcoanos regidos por Bildu, adoptará el sistema de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) a partir del próximo año. Según el calendario que dieron a conocer miembros de Bildu en rueda de prensa (en el que no estuvieron presentes representantes de Zumaia), el sistema echará a andar en Zumaia en marzo de 2013. Ese anunció no sentó nada bien en instancias municipales zumaiarras, dado que, según afirmó el alcalde, estaban preparando su propia hoja de ruta que, confirmó el primer edil, finalizaría con la adopción de este sistema de recogida de residuos
Segir leyendo
Sabedor de que deberán explicar a la población el porqué de esta decisión, el equipo de gobierno ha hecho público un comunicado en el que informa de su postura a favor de la política Zero Zabor (cero residuos). «Además de estar a favor de esa filosofía, estamos trabajando de forma activa para impulsar políticas de cero residuos en nuestro municipio. Hacemos nuestro la filosofía de 'reducir, reutilizar y reciclar', e invertiremos nuestras fuerzas para impulsar esta filosofía entre la población».
Añade que desean para Zumaia el sistema que ofrece los mejores datos y que irán de la mano de los zumaiarras por «esta vía del cambio». «La ciudadanía es la lave de la solución. Es por eso que haremos todo junto con los ciudadanos: informar, recabar propuestas y datos, dar explicaciones, ponernos de acuerdo en los pasos a dar. Seremos responsables y entre todos completaremos el proyecto de recogida de residuos más adecuado, sin olvidar que tenemos el deber de reciclar lo más posible».
Según los datos que maneja el ayuntamiento, el pasado año 2011 se llevaron 4.288.090 kilogramos de basura de Zumaia al vertedero de Urteta, en Zarautz. «Eso quiere decir que cada zumaiarra creó 452 kilos de residuos el pasado año, es decir, más de un 1,200 kilos al día. Entre todos, y siendo responsables, debemos reducir esa tasa de residuos. Crear menos residuos está en manos de cada ciudadano».
El comunicado pasa a cifrar en un 28,7 el porcentaje de los residuos que se reciclan en Zumaia a través de la recogida selectiva y el sistema de contenedores. El gobierno municipal afirma que apoyará un sistema «que consigue un nivel de reciclaje muy superior». «¿Por qué reciclar un 28,7% cuando podemos ser capaces de reciclar más de un 80%? Basta con que cambiemos un poco nuestras costumbres para que logremos algo grande», añade.
«Sistema deficitario»
Pasa a señalar que el sistema de gestión de residuos es deficitario, «y cuanto menos reciclemos, más deficitario será. Uno de los ejes para hallar una solución a este problema es la recogida selectiva eficaz, y el compostaje. Una de las claves es recoger los residuos orgánicos de forma selectiva. De esta manera, lo que arrojamos al cubo de la basura se reduce a la mitad». Destacan que ello tendría repercusión en el bolsillo de los zumaiarras. «Pagamos 113,14 euros por cada tonelada que llevamos a Urteta. Por su parte, el coste de llevar los residuos orgánicos a la planta de compostaje es de 70,82 euros por tonelada. La recogida y tratamiento de residuos supuso al ayuntamiento un coste de 808.447,62 euros el pasado año. El coste no se puede cubrir con lo que los vecinos pagan a través de sus impuestos; deberían pagar el doble para el sistema dejara de ser deficitario».
El gobierno reconoce que estos cambios traerán consigo dudas. «Vamos a abrir vías para responder a estas dudas y recoger propuestas. De cualquier manera, las puertas del ayuntamiento están abiertas para aquellos que tengan preguntas o quieran subsanar sus dudas».


2 comentarios:

  1. Yo no creo las calles estarán como ahora, sino que llenos de basura por todos los sitios. ¿Es necesario llegar a este punto? a mí no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Solo pensar me da pánico a donde hemos llegado¿porque no dejamos en paz lo que esta hecho?eso es tirar dinero.

    ResponderEliminar