La empresa ha presentado un ERE de extinción que supondría el cierre de la empresa y el despido de los trabajadores
La manifestación de los trabajadores de Zelai, a su paso por Erribera kalea. :: ROMATET |
Los trabajadores del Hotel-talasoterapia Zelai se manifestaron ayer al mediodía por las calles de Zumaia en defensa se sus puestos de trabajo. Los trabajadores estuvieron secundados en la marcha por delegados del sindicato ELA, que mantuvieron ayer una reunión en Alondegia para preparar la huelga convocada para el 29 de marzo.
En vez de reconducir la situación, el conflicto laboral en la talasoterapia Zelai se ha recrudecido en las últimas semanas. La veintena de trabajadores del centro hotelero se declararon en huelga en los fines de semana de febrero para denunciar los despidos que quería efectuar la dirección del centro. Éste amenazó con el cierre patronal y presentó en la delegación de Trabajo un ERE al 100% de los trabajadores. El expediente no fue aceptado y se instó a ambas partes a llegar a una solución al conflicto.
Trabajadores consultados y delegados del sindicato ELA denunciaron la posición de la dirección, «que se niega a dialogar». «La dirección se mantiene en su propósito de despedir a seis trabajadores y de presentar posteriormente un expediente de suspensión al 50%, que supondría la reducción de la jornada laboral a la mitad. Los trabajadores nos mantuvimos en nuestra disposición de negociar el expediente, siempre que se retirara la amenaza de los despidos».
Según delegados sindicales, la respuesta de la dirección ha sido la de presentar un ERE de extinción que supondría el cierre de la empresa. «No creemos que su intención sea la de cerrar el hotel. Lo que quieren es despedir a los trabajadores actuales y sustituirlos por otros que tendrán condiciones laborales menos dignas».
Huelga el fin de semana
Los trabajadores se mantienen este fin de semana en huelga y siguen acudiendo a sus trabajos de lunes a jueves. Si se acepta el expediente de extinción presentado por la empresa, los trabajadores perderían sus empleos el 27 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario