viernes, 30 de marzo de 2012

EL GRAN MUSEO DE ZULOAGA EN ZUMAIA

Acceso. El Espacio Zuloaga
 estaba ayer aún cerrado. :: USOZ

El 'nuevo' museo Zuloaga reabre sus puertas al público

El remodelado espacio de Zumaia podrá visitarse desde la tarde de hoy, según su web 
Hay museos que cuando abren sus puertas organizan presentaciones, realizan inauguraciones o, al menos, calientan el ambiente con visitas para los medios de comunicación.

Pero el Espacio Zuloaga es distinto. Ese es el nombre que tiene a partir de ahora el museo Zuloaga de Zumaia. Ha estado cerrado en los últimos meses, ha cambiado de propiedad y, al parecer, también modifica parte de los contenidos. Y en principio, reabre sus puertas desde hoy, a partir de las cuatro de la tarde.

Pero la única información al respecto es la que contiene su página web. En ella se anunció hace unas semanas que hoy, 30 de marzo, tendrá lugar la reapertura. Pese a los reiterados intentos de este periódico para confirmar la noticia, los responsables del museo se han remitido en todo momento a la web. Y ahí, efectivamente, se sigue informando que el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga abrirá desde hoy y hasta el 30 de septiembre todos los fines de semana, de viernes a domingo, de 16.00 a 20.00. Y que el precio de la entrada es de 6 euros.

El museo abrirá hasta finales de septiembre sólo viernes, sábados y domingos por la tarde
La herencia del pintor se dividió en tres y Zumaia correspondió a Rafael Suárez-Zuloaga

 Un nuevo proyecto
Ayer la calma reinaba en torno al maravilloso enclave del museo, junto a la playa de Santiago de Zumaia. Algunos curiosos comentaban las novedades que se perciben desde fuera: una nueva valla de entrada y un entorno cercado con maderas que parecen los marcos de los cuadros. El interior permanece en secreto y quizás hoy se desvelen las incógnitas.
El nuevo responsable del centro es Rafael Suárez-Zuloaga, nieto del pintor. Lo es tras el proceso de partición de la herencia entre los descendientes de Zuloaga que se resolvió, finalmente, hace unos meses.
Rafael Suárez-Zuloaga y su equipo han trabajado de manera discreta en este nuevo museo, cien por cien privado desde su creación, en 1920, como recuerda el cartel de la entrada. Donde, por cierto, también consta la fecha de hoy como día de la reapertura.
Según informa la web del Espacio Zuloaga, «desde el 30 de marzo del 2012, de viernes a domingo y de cuatro a ocho de la tarde, se podrá visitar el conjunto del espacio cultural: su estudio-taller, la sala de su colección histórica, así como la ermita del siglo XII». Y añade: «El espacio cultural Ignacio Zuloaga propone un nuevo proyecto para divulgar su vida y obra a nuevas generaciones, exponiendo conjuntamente con sus artistas y amigos coetáneos, colaborando con otras entidades privadas y públicas, participando en la promoción de artistas contemporáneos y organizando eventos especiales en su entorno natural».
En el entorno de los nuevos responsables del museo se apuntó en su día que será «un centro de referencia internacional», en el espíritu de la obra de Zuloaga pero combinado con otras tendencias artísticas posteriores.
La apertura del nuevo espacio se produce tras el proceso que ha dividido en tres la herencia del gran pintor eibarrés. Los litigios que mantenían los descendientes se han resuelto repartiendo en tres partes la herencia.
Centro de investigación
María Rosa Suárez-Zuloaga, que hasta ahora era la responsable del museo zumaiarra, se ha quedado en el reparto con el museo dedicado al pintor en el castillo segoviano de Pedraza, reabierto el año pasado.
Las instalaciones de Zumaia se dividen en dos. La antigua casa familiar ubicada junto al museo, Santiago-Etxea, ha correspondido a otra de las ramas de la familia. Ignacio Suárez-Zuloaga, responsable de la Fundación Zuloaga, anuncia que este inmueble acogerá un centro de investigación sobre Zuloaga y su tiempo.
El tercer bloque de la herencia es el que incluye el museo Zuloaga que ahora depende de Rafael Suárez-Zuloaga, profesional con una dilatada carrera vinculada con el arte y los creadores. Presumiblemente desde hoy podrá conocerse su impronta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario