La película de este fin de semana ('Sherlock Holmes: Juego de sombras') se exhibirá en digital. La sala cuenta con un proyector para exhibir películas en este formato
El cine analógico, aquel que llegaba a las salas repartidas en pesadas bobinas, en raídos sacos de lona tiene plazo de caducidad. Cada vez más salas de cine apuestan por la tecnología digital. El cine Aita Mari de Zumaia se une a la creciente lista. Esta sala cuenta desde esta semana con un nuevo proyector que permitirá exhibir películas en formato digital. Este mismo fin de semana se podrá ver en Aita Mari la película 'Sherlock Holmes: Juego de sombras', en digital. La película interpretada por Robert Downey jr. y Jude Law se podrá ver hoy, a las 22.15, mañana a las 19.30 y 22.15, el domingo a las 19.30 y el lunes, día del espectador, a las 22.00.
La proyeccionista de Aita Mari utilizando la nueva máquina. :: ROMATET |
Siguiendo las directrices europeas, el Gobierno Vasco ofrece ayudas a los exhibidores para el cambio de analógico a digital en los cines. Cabe añadir que el presupuesto de 2012 recientemente aprobado incluye una partida de 85.000 para la compra de un nuevo proyector para la exhibición de películas en formato digital.
Seguir leyendo
Seguir leyendo
En el formato digital, la película viene contenida en un disco duro que se vuelca en el servidor que incluye el mismo proyector. Allí, la película es desencriptada utilizando unas claves suministradas por las empresas distribuidoras. Ya no es necesario montar las bobinas individuales a mano, lo que en ocasiones traía consigo problemas de desencuadre.
Según comentaba Usoa Urbieta, encargada de la exhibición de películas en el cine Aita Mari, se han tomado en cuenta las características del propio salón para adquirir un proyector «superior a la media. Mediante la proyección digital habrá una mejora en la calidad de la imagen, pero especialmente en la del sonido».
Durante un tiempo se intercalarán en la programación del cine zumaiarra películas analógicas y digitales. «La película de cine forum se exhibió en analógico, al igual que se hará con la infantil del domingo ('El oso Yogui'; 16.30), pero la de 'Sherlock Holmes' se dará en digital. La amplitud de la cabina del cine Aita Mari permite disponer de ambos proyectores».
Aún así, según Urbieta, el cine analógico tiene los días contados. «Actualmente todas las películas de estreno están disponibles en formato digital. El tiempo lo dirá, pero creo que el analógico no durará mucho».
Por el momento se descarta la posibilidad de exhibir películas en 3D. «Además de un proyector digital, es necesario añadirle un accesorio, lo que supone una inversión de varios miles de euros. Debe ser el Ayuntamiento quien decida si quiere invertir en ello, o no».
También descarta proyectar DVDs o discos de Blu-ray a través de este proyector. «La maquina cuenta con unas ciertas características y resoluciones que deberían variarse para exhibir estos discos». Es decir, que las películas en DVD deberán proyectarse como en la actualidad: «con un aparato lector y un cañón de imagen».
Bonos para seis películas
La puesta en marcha del nuevo proyector traerá consigo el incremento en 50 céntimos del precio de la entrada, que pasará de los actuales 4,50 euros a 5 euros. Se mantendrá el precio para las sesiones infantiles y el día del espectador del lunes, ambos en 3,50 euros.
Como novedad, los aficionados al cine podrán hacerse con bonos para seis películas por 25 euros, que se podrán adquirir en la ventanilla del cine. «Se pondrán a la venta este mismo fin de semana o a más tardar, el siguiente». La caducidad será de un año natural («caducarán el 31 de diciembre»), y se podrán utilizar una única vez cada sesión. «Un grupo de seis personas no podrá hacer uso del bono para entrar todos en la misma sesión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario