Declaración en memoria de los/as que tuvieron que abandonar Zumaia en 1937
Todos los partidos políticos del Ayuntamiento (Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar) presentaron una declaración conjunta ayer. El día 24, se hará un pequeño acto para recordar a aquellas familias que tuvieron que dejar el pueblo, y todas aquellas personas que fueron perseguidas de un modo u otro modo.
Ante el tema de las victimas del franquismo, coincidiendo con el 75º aniversario de la expulsión de numerosos/as vecinos/as, este Ayuntamiento manifiesta lo siguiente:
1. Es indispensable para cualquier administración pública sacar a la luz la verdad de aquellos hechos, siguiendo lo establecido en las resoluciones internacionales: garantizar el derecho a saber la verdad, a que se haga justicia y a que se repare el daño causado a las victimas. En ese sentido, el Ayuntamiento expresa su solidaridad especialmente a aquellos que tuvieron que dejar Zumaia y a sus familiares, reconociendo que fueron victimas de una gran injusticia.
En la foto, la rueda de prensa de ayer |
2. Los organismos públicos que se constituyeron al amparo del golpe militar, entre ellos el Ayuntamiento de Zumaia, no representaban la voluntad de los/as ciudadanos/as y por lo tanto no eran legítimos. Por eso este Ayuntamiento expresa su reconocimiento y concede legitimidad total a la corporación anterior al golpe: al alcalde Victoriano Arrate y los concejales Martín Elorriaga, León Esnal, Alejandro Lartigue, Gabriel Batiendo, Manuel Urruzuno, Eduardo Zubia, Zacarías Arrizabalaga y Sotero Azpeitia.
3. Se anula el acuerdo del ilegítimo pleno municipal de 1949 según el cual se nombró alcalde honorario al fascista Francisco Franco y asimismo se le acusa de haber llevado a cabo crímenes contra la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario