lunes, 26 de septiembre de 2011

MARÍA ROSA SUÁREZ ZULOAGA Directora de la pinacoteca de Pedraza


"Vamos a reforzar el camino de Zuloaga pese al reparto de la obra"



María Rosa Suárez Zuloaga (San Sebastián, 1938) está considerada por sus amigos como una "mujer excepcional". Dirigió el Museo de Zumaia desde que enviudó a los 36 años. Ignacio Zuloaga y su mujer, Valentina Dethomas, tuvieron dos hijos, Antonio y Lucía. Ésta, casada con Enrique Suárez Rezola, dio tres nietos al artista: Ramón, María Rosa y Rafael. El legado del pintor ha sido fuente de controversia y litigios judiciales entre los tres hermanos.
María Rosa Suárez Zuloaga

María Rosa Suárez Zuloaga pone rumbo a Pedraza de la Sierra (Segovia), donde se encuentra el Museo Zuloaga que dirigirá a partir de ahora. Junto al de Zumaia, atesoran el legado de su abuelo, el pintor Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945) uno de los más importantes pintores españoles. La nieta del artista, mecenas en la Comarca del Urola y directora del museo de Zumaia desde que enviudó a los 36 años, responde por teléfono desde Lerma de camino a su nuevo destino. Una sentencia sobre el patrimonio familiar ha dividido en tres partes la colección de Zuloaga y ella se queda con el museo en la árida Castilla lejos del oleaje de Zumaia.

2 comentarios:

  1. María Rosa ,aunque estés fuera y poco lejos de aquí, Zumaia estará en tu corazón ,y tu en muchos amigos que dejas aquí.
    Buena suerte ante tu nueva ciudad.
    Gracias por todo lo que has aportado a Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. María Rosa,en la exposición dedicada hace un tiempo a Juan Belmonte en Sevilla,tuve ocasión de saludarte Me encantaría verte de nuevo Un abrazo.

    ResponderEliminar