sábado, 21 de noviembre de 2015

APRUEBAN POR UNANIMIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJERES







Declaración institucional por el Día contra la violencia hacia las mujeres

  •  
  • ZUMAIA
  • Se aceptó la disolución del organismo autónomo San Juan Egoitza

  • Coloridas camisetas contra la violencia machista eN
     homenaje25 N/SU//Arritxu Bidasoro

    Fue aprobada por los tres partidos en el pleno extraordinario

  • En el pleno extraordinario del jueves se aprobó por unanimidad la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'.
    Los tres partidos que conforman el Ayuntamiento de Zumaia votaron a favor de la declaración -EAJ/PNV (6), EH Bildu (6) y PSE-EE (1)-, manifestando su «firme rechazo» hacia cualquier violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, así como a las distintas formas de sexismo, incluyendo la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, entre otras. Asimismo, reafirman que «nos encontramos ante un problema estructural y para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible implementar políticas de igualdad».
    Así, se comprometen a desarrollar en el ámbito de sus competencias, una política activa, integral y coordinada a favor de la igualdad de mujeres y hombres de los buenos tratos; a mantener el protocolo contra la violencia machista aprobada por el ayuntamiento de Zumaia y a consolidar y seguir dotando de los medios necesarios al departamento de igualdad, para continuar trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres del municipio.
    Emplaza a Diputación y Gobierno Vasco a establecer las partidas presupuestarias para los programas de igualdad, así como a tomar todas medidas para erradicar todo tipo de violencia y maltrato hacia las mujeres, utilizando los medios necesarios en este proceso. Asimismo, invitan a la ciudadanía a «adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, todos y cada uno de los días del año», y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre en Zumaia, así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud 'Beldur Barik'.

    Disoluciones
    Además de la Declaración Institucional del 25 de noviembre, el orden del día del pleno extraordinario estaba compuesto por otros dos puntos: la disolución del Organismo Autónomo Residencia San Juan y la disolución del Patronato Municipal de Música.
    Tal y como se acordó en el pleno celebrado en diciembre del pasado año 2014, a partir del año que viene la fundación Kabia, promovida por la Diputación, se hará cargo de la gestión de San Juan Egoitza. La disolución del Organismo Autónomo fue aprobada por unaminidad.
    El punto sobre la disolución del Patronato de Municipal de Música, sin embargo, no se llevó a cabo. El que fuera tema del primer punto del orden del día fue aplazado «para tratarlo mejor con los agentes y organismos necesarios», según explicó el alcalde, Oier Korta.
    Aunque el tema fue pospuesto, el grupo de EH Bildu ha dado a conocer su desacuerdo con la disolución, mediante un comunicado. «Se queria tomar la decisión con prisa, sin reflexionar y sin informar previamente a los miembros de la comisión del patronato», manifiestan.
    Son dos los objetivos principales del patronato: aligerar el trabajo administrativo y fortalecer la afición por la música, dinamizando el trabajo con los grupos. «Al parecer no han conseguido el primer objetivo pero sí el segundo, con gran éxito además. En estos 22 años ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos culturales», explican.
    Mediante dicho comunicado expresan que deberían reflexionar junto con los miembros del patronato en «qué se debe mejorar, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en estos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario