lunes, 29 de junio de 2015

AL SON DE LOS TAMBORES COMIENZAN LOS SANPEDROS EN ZUMAIA

La tamborrada de San Pedro acompañó durante la izada de la bandera.
La tamborrada de San Pedro acompañó durante la izada de la banderra Sara UtreraERA
Zumaia está viviendo este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Pedro. Unas fiestas donde reina el buen ambiente, el deporte, la música y la diversión.
Ayer, con el lanzamiento del chupinazo, se celebró una jornada repleta de actividades entre las que destacaron, entre otros, la exhibición de perros pastor y las acrobacias del circo Apapatx, a los que se unió la victoria de las chicas del Telmo Deun en la tercera jornada de la Liga Guipuzcoana. Y por la tarde la tamborrada, uno de los actos principales de estas fiestas. La tamborrada de San Pedro partió poco antes de las 19.00 horas desde la Herri Eskola y tras hacer varias paradas durante el recorrido, se dirigió al ayuntamiento para acompañar la izada de la bandera.
Homenaje a Iñaki Osa
Como todos los años, el día de la tamborrada de las fiestas patronales se ofrece un homenaje a personas y entidades del pueblo. Este año el homenajeado ha sido el puntista Iñaki Osa Goikoetxea, quien salió de Zumaia con solo 16 años para jugar en Milán y después en Orlando. El diez veces campeón del mundo en la modalidad individual y otras cinco por parejas, y considerado como el mejor puntista de la década, ha vivido en Miami desde el año 2002. Pero en enero de este año el pelotari ha vuelto a Zumaia. El homenajeado fue el encargado de subir la bandera del municipio con la ayuda del alcalde, Oier Korta, al son de la tamborrada.
Al finalizar el acto y después de tocar algunas de las piezas clásicas del repertorio, los tamborreros siguieron su recorrido hasta la plaza Eusebio Gurrutxaga con Agustín Zubimendi (Hijo) a la cabeza.
Último día
Las fiestas patronales de San Pedro llegan hoy a su fin tras tres días durante los cuales los zumaiarras y visitantes han podido disfrutar del buen ambiente y de las actividades programadas.
A las 11.00 de la mañana se celebrará la procesión, seguida de la Misa Mayor. Los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta en la cofradía a cargo de Txorotxaranga y, por la tarde, de los payasos Poxpolo eta konpainia. A las 13.00, concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza Eusebio Gurrutxaga y a las 19.00 horas, en el mismo lugar, exhibición de deporte rural. Durante el día de hoy también se podrá disfrutar de pasacalles con los Dulzaineros de Tolosa, el concierto de la banda de percusión Brincadeira o la discoteca infantil en la plaza de Amaia con Jon Tirapu a las 22.30. Para rematar, a partir de las 23.00 serán los fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Zaragozana y a continuación pasacalle desde la Arranpla a la plaza Eusebio Gurrutxaga seguido de bailables con la Banda de Música.
ONDO PASA JAIAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario