viernes, 3 de octubre de 2014

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN ZUMAIA

El Ayuntamiento fomentará la diversidad y la convivencia en el municipio

Enara Eizagirre y Markel Ormazabal, de Aztiker, los concejales Eneko Agirre y Maitane Agirre, y la técnica de igualdad, Karmele Gómez.
Enara Eizagirre y Markel Ormazabal, de Aztiker, los concejales Eneko Agirre y Maitane Agirre, y la técnica de igualdad, Karmele Gómez. / ROMATET
  • Con la idea de que la diversidad nos enriquece, construirá herramientas para trabajar la interculturalidad

  • El departamento de igualdad del Ayuntamiento de Zumaia encargó en 2012 un estudio cuantitativo para conocer el origen de las más de 9.500 personas que por aquel entonces residían en el municipio. Aquel estudio ha tenido una segunda parte, la cualitativa, en la que se ha pretendido conocer cuál es el discurso predominante en Zumaia en torno a la migración, con un propósito: fomentar la convivencia y la diversidad entre la población.
    El estudio cuantitativo, aquel mapa de procedencia de los zumaiarras, desveló una Zumaia diversa, donde sus habitantes procedían de más de medio centenar de países del mundo. El segundo paso fue encargar un estudio cualitativo que como afirmó la concejal del ramo, Maitane Agirre, en el acto de presentación llevado a cabo ayer en Alondegia, «no deja de ser el preámbulo. El verdadero trabajo viene ahora, trabajar la diversidad con los ciudadanos». Para ello, con el fin de ir más allá de los datos, se pondrá en marcha un proceso participativo para impulsar la reflexión sobre este tema.

    Este estudio que lleva como título 'Diversidad y convivencia en Zumaia: discursos y percepciones' y que ha sido encargado como aquel primero a Aztiker, se ha realizado a través de una serie de entrevistas efectuadas a comienzos del presente año. En total se entrevistó a nueve personas; seis mujeres y tres hombres, de variadas procedencias: tres procedentes de fuera desde el estado, uno procedente del estado, dos con padres nacidos fuera de la CAV y otros tres con padres vascos. A la hora de seleccionar los entrevistados se tomaron en cuenta factores como su procedencia y su cultura, o aspectos como el género o si tenían o no hijos.
    Tres discursos
    El resultado de estas entrevistas es que existen en Zumaia tres discursos diferenciados en torno a la migración. Hay quien tiene una visión abierta sobre el tema, centrada en las personas. «Estas personas no ponen en juicio la procedencia de los recién llegados. Es gente asentada, segura, resguardada por familiares y amigos, que parten de un conocimiento anterior. Muestran sensibilidad y empatía, y creen que los migrantes, además de mano de obra, traen consigo la riqueza de sus respectivas culturas. Este sector de la población valora positivamente la diversidad y la considera como una ventana abierta al mundo».
    Otro de los discursos es el construido sobre la desconfianza, el de las personas que consideran que vivir en Euskal Herria es como vivir en el paraíso y que ve a los migrantes como personas procedentes de países pobres. «Creen éstos que los recién llegados vienen aquí a ganar dinero, sin ningún ánimo de integrarse en la cultura local. Consideran que únicamente aportan mano de obra. No le dan ningún valor a la diversidad. Cuando miran a un recién llegado únicamente ven la diferencia, con connotaciones negativas. Son estos estereotipos negativos los que se asoman en su discurso».
  • El tercer discurso es el que se queda en un término medio, el discurso indiferente. «No hacen mención a la dureza que conlleva el propio proceso migratorio. Consideran que los migrantes llegan a Euskal Herria por motivos económicos, en estado de pobreza; destacan las labores que desarrollan, pero sin aportar ninguna valoración moral. Este discurso no ve la diversidad ni como amenaza, ni como oportunidad. Es algo que está ahí y que apenas le influye». Este tercer discurso es, según los técnicos de Aztiker, el más extendido en Zumaia. «Parece que sus defensores vivieran en mundos paralelos», describen los autores.
    Los responsables municipales son de la opinión de que la diversidad cultural existente en la actualidad en el municipio es una oportunidad de crecimiento tanto personal como colectivo. «Debemos impulsar un encuentro entre culturas a través de este principio: 'igualdad para vivir, diversidad para convivir'. En ese sentido, creen que el euskera y la cultura vasca pueden ejercer de punto de confluencia.
    Reconocen sus impulsores que el proceso no está exento de peligros. «Debemos tener en cuenta que la motivación principal para que esta gente acuda aquí es el económico. Además, deben sentir que ese acercamiento a la cultura vasca no va en detrimento de la suya».
    Ven necesario la existencia de un espacio en donde la convivencia se desarrolle día a día. «Debemos prestar especial atención a dos espacios donde se fomentan las relaciones: los patios de los colegios y los espacios de ocio, como las plazas. En los patios escolares se vive la diversidad de forma natural, no así en otros ámbitos».
    Reuniones y asamblea
    Creen en el Ayuntamiento que la cultura puede servir de puente para dar a conocer y fomentar la diversidad como riqueza.
    En ese sentido el concejal de cultura, Eneko Agirre, destacó la fiesta senegalesa que se llevará a cabo este fin de semana, y del que apenas pudo dar información, o la celebración al nuevo año chino que se conmemoró hará unos años.
    No faltarán los encuentro sectoriales que se efectuarán a lo largo del mes de octubre para llevar la teoría a la práctica. El 8 de octubre estarán citados agentes educativos, deportivos y de ocio; el 14 de octubre los agentes sociales, y el 15 los culturales. Estas reuniones se realizarán en la sala 'Moila' de Alondegia a las 18:00 horas. El proceso desembocará con la denominada 'Asamblea de la Diversidad', que se llevará a cabo el 31 de octubre.

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