domingo, 10 de agosto de 2014

15 DE AGOSTO GRAN FESTIVAL DE BAILE AFRICANO EN ZUMAIA

Marie Touré, bailando en el Baleike Eguna. / JOXE JUAN AZKUE
Zumaia se sumergirá en la energía de Guinea
J.L. ROMATET

ZUMAIA


  • Nimba organiza esta semana unas jornadas que incluyen cursos de baile y percusión de Guinea Conakry. La iniciativa concluirá el viernes con un espectáculo en la plaza que traerá bailarines y percusionistas de este país africano

  • Guinea Conakry es un pequeño estado situado en la costa oeste de África. Flanqueado por Guinea-Bissau, Sierra Leona, Mali, Costa de Marfil y Liberia, cuenta, al igual que sus estados limítrofes, con una riquísima cultura. Al igual que ocurre con sus países vecinos, muchos de sus máximos representantes, bailarines, percusionistas, músicos, cantantes, tuvieron que dejar su país natal y dirigirse a Europa o América para buscarse la vida. Varios de los representantes de esta cultura recalarán la semana entrante en unas jornadas que se llevarán a cabo en Zumaia organizadas por la agrupación cultural Nimba, y que incluirán cursos de baile y percusión. La traca final tendrá lugar el viernes 15 de agosto con un espectáculo de danzas y música que se efectuará en la plaza Gurrutxaga.

    Estas jornadas se circunscriben al segundo aniversario de la fundación de la asociación Nimba, que tiene como fin fomentar la difusión de la cultura africana y, más concretamente, de la de Guinea Conakry, país del que procede la ahora vecina de Zumaia, la bailarina Marié Touré, y en el que participa el zumaiarra Andoni Txintxilla.

    Aunque el interés por la cultura procedente del continente africano (término un tanto reduccionista para Txintxilla: «Hablar de danza africana es como hablar de danza europea») vive un cierto retroceso en la sociedad vasca si lo comparamos con el pequeño boom vivido hará varias décadas, iniciativas como la que se desarrollará esta semana en Zumaia vienen a descubrir el enorme valor de la música y danzas de este país africano. Para tal fin se contará con la presencia de artistas de Guinea Conakry que residen en países europeos como España, Francia o Suecia. «Son grandes artistas que se juntarán en Zumaia. Existe la posibilidad de montar un grupo cara al futuro».

    Las jornadas arrancarán el miércoles 13 de agosto con los cursos de danza y percusión que se impartirán en Torreberri, tanto el miércoles como el jueves, 14. Txintxilla destaca que no será necesario disponer de un nivel básico para participar en estos cursos. «Basta con tener interés. Es un lujo poder juntarse con estos maestros, con los que existe la oportunidad de sumergirse en la cultura de ese país».

    Los cursos de danza serán impartidos por Mohamed Dabo, responsable de una de las academias más importantes de París, a la que acude gente para obtener la titulación. También ejercerá de profesora Marie Touré, recién llegada de su estancia en Rusia. Las clases se darán de 11:00 a 14:00, y el precio será de 30 euros para el curso de 3 horas y de 55 euros para el curso de 6 horas.

  • El curso de percusión se dará los días 13 y 14, de 16:30 a 18:30. Los profesores serán dos invitados de excepción: «Aly Soumah es solista en el Ballet Solei de Conakry y ahora reside en Sevilla. Es un gran percusionista, de gran nivel pedagógico». También acudirá a Zumaia Abu 'Cobra' Camara, «gran solista y cantante muy conocido en Conakry. Residente en Suecia, es el personaje ideal para conocer la cultura de Guinea», destaca Andoni. El precio de la matrícula será de 20 euros por el curso de 2 horas y de 35 horas por la sesión de 4 horas.

  • Para apuntarse bastará con llamar al número de teléfono 688658240 o mandar un correo electronico a: bienekin@yahoo.es.


    Espectáculo el viernes

    Las jornadas finalizarán el viernes 15 de agosto por la noche, a las 23:00, con el espectáculo que ofrecerá el grupo Lagny (que en el idioma local quiere decir 'paz') en la plaza Eusebio Gurrutxaga. Lagny está compuesto por grandes artistas de Guinea Conakry, componentes de entidades como el Ballet Matam, Ballet Wofa o Ballet Solei. El ballet africano difiere de lo que conocemos en occidente, advierte Andoni. «Se toman danzas y movimiento del ballet, pero se pasan por el tamiz de la cultura local».

    En la traca final de estas jornadas también tomarán parte grandes bailarines y percusionistas como los profesores de los cursos, o personalidades como Abubacar Silla. En el espectáculo ponen en escena la tradición y las raíces de Guinea Conakry a través de la danza, percusión, canto y melodías, llevando directamente al espectador hasta África, para sumergirse en sus raíces, energía y pureza

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario