viernes, 25 de abril de 2014

UN AÑO MAS LOS SAN TELMO EN ZUMAIA COMIENZAN PASADOS POR AGUA




La pasacalle cantora de San Pedro Txiki y la sesión de bertsolaris precederá al disparo mañana del chupinazo 

Tinte de color azul para un pueblo que se sumerge hoy en fiestas
Parte de la junta de Jakintza
 kultur taldea a la entrada
de la exposición fotográfica de Oxford. :: ROMATET
Los santelmos están teniendo su prólogo con la exposición fotográfica que reúne en la sala Oxford 24 ediciones de la tamborrada infantil que viene organizando Jakintza kultur taldea y que este año cumple su cuarto de siglo. Generaciones enteras de zumaiarras, chicos y chicas, muchos de ellos captados por las lentes fotográficas, han desfilado por las calles de Zumaia, con tambores y barriles al cinto, ejecutando las obras de Raimundo Sarriegi y otros creadores. A diferencia de años anteriores en que la comitiva partía al mediodía del domingo, este año la tamborrada infantil se desarrollará la tarde del primer sábado, a partir de las 17:30. Puede ser esta una treta para esquivar a la tan temida lluvia.
Pasacalle y bertsos
Durante muchos años el inicio de las fiestas ha estado a cargo de la coral infantil San Pedro Txiki eta Txikienak, que llenaban el cine Aita Mari con sus voces. El fallecimiento de quien fue su creadora, impulsora y alma mater, Geni Doval, han llevado a la coral a un impasse. Pero, integrantes de la coral en diversas etapas de su historia no han querido que esta tradición pase al olvido y han organizado un encuentro que dará inicio a las 17:30 con una chocolatada, proseguirá con una pasacalle cantora por el centro de Zumaia y concluirá con una cena de hermandad.
Las actividades del viernes continuarán a las 22.00 con la sesión de bertsolaris que tendrá lugar el cine Aita Mari y en la que tomarán parte Unai Agirre, Andoni Egaña, Sebastian Lizaso, Agin Laburu (en sustitución de 'Mantxi') y Aitor Mendiluze. Jon Maia pondrá los temas. Las entradas están en venta anticipada en la oficina de turismo y en el bar Inpernupe. El precio es de 8 euros. Caso de que se agoten, no se abrirá la ventanilla del cine.
Ya en la zona de las txosnas, a partir de las 23.00 habrá conciertos de rock con Estala y Las Tea Party.
Mientras que mañana, minutos antes del mediodía, después de haber escuchado a los txistularis, decenas de zumaiarras, niños, jóvenes y adultos, algunos de ellos con el pañuelo anudado en el brazo, emprenderán la subida a la ermita de San Telmo, desde donde se lanzará, justo a las 12.00 del mediodía, el cohete iniciador de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario