martes, 29 de abril de 2014

RELACIÓN DE LOS PUEBLOS DONDE SE RODO LOS 8 APELLIDOS VASCOS


¿Dónde se rodó 'Ocho apellidos vascos'?

Los escenarios reales de la película que rompe tópicos y barreras de recaudación

CADENA SER 28-04-2014 - 11:12 CET
Argoitia es el pueblo imaginario de 'Ocho apellidos vascos', que surge de diversas localizaciones de Euskadi y Navarra. Zumaia, Getaria, Mondragón, Zarautz (todas ellas en Gipuzkoa) y Leitza (Navarra) son los escenarios reales de la película que ha roto tópicos y barreras de recaudación. CONSULTA EL MAPA INTERACTIVO

 
Sin querer reventar la película a los pocos que aún no la hayan visto, vamos a hacer un recorrido geográfico por los escenarios reales de 'Ocho apellidos vacos', dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonziada por Dani Rovira (Rafa), Clara Lago (Amaia), Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche).
La película comienza en un ambiente muy flamenco: tablao, farolillos, sillas de nea... Esas imágenes y los recursos del Guadalquivir, la torre del Oro y el puente de Triana nos hacen pensar en Sevilla, pero el bar flamenco está realmente en Mondragón. Amaia y Rafa conocen realmente en la peña flamenca de la localidad guipzcoana, en el Centro Cultural Al Andalus.
Bar flamenco
A 54 kilómetros al norte de Mondragón, en Zarautz, están grabadas las escenas del interior de la casa sevillana de Rafa, donde Amaia, aún vestida de flamenca, acaba desplomándose sobre la cama.
En esta localidad se filmaron además las escenas del calabozo. Nada más llegar a Argoitia, el joven y entusiasta sevillano tiene un encontronazo con la Ertzaintza. El escenario real es la comisaría de la policía autonómica vasca de Zarautz.
Calabozo
Rumbo "a las Vascongadas", la película muestra una carretera costera llena de curvas, escarpados precipicios y playas, es la costa entre Zarautz y Getaria. Ya cerca de Argoitia, el autobús urbano en el que viaja Rafa circula por la carretera GI-3032 de Meagas a Elkano. En esa misma zona están grabadas las escenas del caserío de Merche.
Casa de Merche
Amaia recibe a su padre, arrantxale de profesión, en el puerto de Getaria. Allí tiene el amarre el Sabino Hiru, su barco, y en sus aguas se rodaron las escenas de mar abierto.
Puerto de Getaria
Uno de los principales momentos de la película, la manifestación lidera por la versión abertzale de Rafa, tiene en realidad un doble escenario. La marcha transcurre por las calles de Zumaia, pero el momento culmen, el tantas veces repetido "Euskadi tiene un color especial", está grabado en Leitza (Navarra).
Las calles de la manifestación
En este mismo pueblo navarro, en la herriko taberna del pueblo, se rodó el momento en el que Rafa se lanza a hablar en euskera ante su "cuadrilla".
Todos los exteriores e interiores de la casa de Amaia están localizados también en Leitza.
La casa de Amaia
En esta misma localidad se grabaron las carreras con el vestido de novia y la quema del contenedor que acabó con Rafa en el calabozo.
La quema del contenedor
Hay que volver a Zumaia para encontrar el restaurante donde Koldo conoce a Rafa y le cuenta sus cuitas con un "atún de 300 kilos". Se llama Bedua y está en la carretera GI-3812 entre Zumaia y Oikia. En este restaurante se produce la escena del recuento de apellidos vascos de Antxon (Rafa).
Restaurante
A Zumaia pertenece también la ermita de San Telmo, escenario de la boda. La iglesia está en un paraje precioso sobre la playa de Itzurun.
Ermita de San Telmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario