viernes, 20 de enero de 2012

LA RUTA DEL FLYSCH,LA EXPERIENCIA MAS VISITADA EN LA WEB DEL TURISMO EN EUSKADI

Representantes de Zumaia y municipios de la comarca han acudido a Fitur a promocionar el Geoparque 

Madrilen egiten ari den Fitur turismo azokatik bueltatu berri da Udaleko turismo teknikari Esti Irureta. "Zumaiako informazioa eramateaz gain, batez ere sektoreko profesionalekin, turismoko teknikariekin eta politikoekin harremanak sendotzeko balio du azokak". Euskadik aurkeztu dituen proposamenen artean, Flyscharen ibilbideak eta Geoparkeak presentzia handia dutela kontatu digu.
"Lehen herrian genituen baliabide guztien eskuorriak edota txartelak eramaten genituen, baina gaur egun jendeak informazio zehatza interneten bilatzen du; informazio orokorra ematea nahikoa da", esan digu Esti Iruretak. Zumaiari buruzko informazio orokorraz gain, flyscharen ibilbidea eta Geoparkea aurkituko ditu turista potentzialak Euskadiko erakusmahaietan. Nabarmenduta, gainera: "Bost erakusmahai handi jarri ditu Euskadiko ordezkaritzak, eta haietako batean argazki nagusia Zumaiako kostaldekoa da; kontuan izan Flyscharen ibilbidea izan dela Euskadiko turismo webgunean bisita gehien izan dituen esperientzia-proposamena".
Lekuak baino, esperientziak eskaintzen baitzaizkio gaur egungo turistari. "Hori da Euskadiko turismoaren estrategia, esperientziak eskaintzea, eta ez hainbeste bisitatzeko lekuak. Turista aktiboa eta parte hartzailea da bilatzen duguna, esperientziak bizi nahi dituena . Eta eskaintza horren barruan, dudarik gabe, flyscharen ibilbidea da izarretako bat". Eta esperientziekin batera, "joko eremuak" (playground-a turismoko profesionalen hizketan): Geoparkea, adibidez. "Kontuan hartuta urtebete bakarrik daramagula Geoparkearekin, esan dezaket garrantzia handia hartu duela Euskadiren eskaintza orokorraren barruan; prestatu dituzten esku-orri eta aldizkariak ikusi besterik ez dago".
Esti Irureta (centro), con representantes políticos y
del ramo del turismo de la comarca.



Estos días viene celebrándose en Madrid la Feria internaciones de turismo, Fitur. Acuciada por la crisis, la participación ha descendido con respecto a pasados años. Aún así, nadie pone en duda la importancia de esta cita para la industria del ramo. «Es cierto que cada vez más, la gente acude a Internet para obtener información sobre los destinos turísticos. Pero es una feria en la que hay que estar. Sino puede decirse que no existes», comentaba la técnica de turismo Esti Irureta recién llegada de la capital española. También acudió a la feria un representante de los comerciantes y hosteleros de Zumaia.
Tras los actos de presentación del martes y la fiesta que se celebró en el stand de Euskadi, el miércoles fue una jornada para conocer qué ofrecen otras comunidades o para mantener reuniones con profesionales del ramo.
La oferta turística de Zumaia, englobada en la figura del Geoparque de la Costa Vasca, con su producto estrella, la Ruta del Flysch («se trata de la 'experiencia' más visitada de la página de turismo del Gobierno Vasco», contó con su espacio en los mostradores de Euskadi en los pabellones de Ifema.
De destino a experiencia
En ese sentido, Irureta apreció un cambio en la postura del Gobierno Vasco en cuanto a la promoción turística. «Antes se limitaba principalmente a las tres capitales, mientras que ahora se abierto también a las comarcas y a los pueblos, y a las experiencias que allí pueden vivir. Quieren impulsar un turismo más participativo, y en ese sentido, la figura del Geoparque ha tenido su efecto».
Ese cambio se vio reflejado en la disposición del espacio. Además de los mostradores de información general y de las tres capitales, se han habilitado espacios para la gastronomía y enología, y un mostrador denominado 'Recorriendo Euskadi', donde se incluye la Ruta del Flysch. También se dedica un espacio a la 'Naturaleza activa', que incluye el senderismo, surfing o bicicleta de montaña. «Más que destinos, se quieren promocionar sensaciones y experiencias», concluía la técnica de turismo de Zumaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario