Las fotos, con un mínimo de 25 años de antigüedad, se devolverán una vez se saquen copias. Las colección fotográfica se puede consultar a través de Internet
Una imagen puede servir para contar el devenir diario de un pueblo y de sus habitantes. Su valor aumenta cuando hablamos del pasado. Mediante fotografías podemos ver como ha ido cambiando un pueblo y las gentes que las habitan. He ahí el gran valor de contar con una fototeca y una buena colección de imágenes.
¿Qué aspecto tenía Zumaia hace cien años? ¿Cómo ha cambiado con el paso de los años? En respuesta a esas preguntas y en virtud de dar a conocer el aspecto de Zumaia de antaño, el Ayuntamiento ideó la iniciativa de formar un archivo de fotografías antiguas sobre Zumaia. El proyecto nació con un objetivo: que los propios zumaiarras participasen en la tarea de indagar y divulgar un patrimonio que es de toda la población.
Mediante internet, los curiosos podemos acceder a una colección que guarda más de medio millar de fotografías. Para ello basta con acceder a la dirección www.euskomedia.org/udalak/zumaia. En este sitio se conservan imágenes anteriores al año 1975.
Una galería fotográfica en la que topamos de frente con la historia de la villa: calles, edificios (muchos de ellos desaparecidos), fiestas, motivos religiosos, actividades industriales, partidos de playeros, y, como no, los habitantes que han poblado esta localidad.
Desde el departamento de cultura del Ayuntamiento de Zumaia se ha dado a conocer el deseo de ampliar la colección de imágenes históricas de Zumaia y nutrir de esa manera la fototeca. «Paisajes, actos, fiestas... Aceptamos imágenes de todo tipo, siempre que tengan más de 25 años».
Las fotografías se pueden entregar en la casa de cultura Alondegia, y una vez se saquen las copias se devolverán a su propietario. Se solicita que junto a las fotografías, se lleven todos los datos conocidos de dichas imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario