viernes, 6 de abril de 2018

JOSE ANGEL MORAK IGOKODU KOFRADIKO BANDERA

EL ARRANTZALE (PESCADOR)
 JOSE  ÁNGEL  MORA. AMIAMA. 
IZARA LA BANDERA  EN LA COFRADÍA DE PESCADORES



Como es habitual, un antiguo pescador será quien se encargue en la medianoche del domingo, y al son de la marcha de San Telmo de la tamborrada, en izar la bandera de la cofradía de San Telmo. El honor recaerá este año en José Ángel Mora. Cuando Mora recibió la propuesta de Arbustain desestimó la invitación. «Me puse muy nervioso solo de pensar en toda la gente que estará abajo mirando, pero mi mujer me animó y finalmente dije que sí», ha confesado el ex pescador.

En un transatlántico

José Ángel Mora nació en Arroa Behea, pero con tres años se mudó a Zumaia. Desde siempre le ha apasionado la mar, pero no fue hasta los 25 años cuando trabajó por primera vez en un barco pesquero. «Trabajaba en una fábrica de tornos, pero el encargado de la empresa sabía que lo que realmente me gustaba era la mar. Un día vino un cura de Zumaia desde Barcelona buscando personal para un transatlántico, que hacía la ruta de Barcelona-A Coruña y Azores; y pensaron en mí», ha explicado el homenajeado. El cura le ofreció ser ayudante de cocina de aquel transatlántico, sin embargo, a su madre no le gustó la idea y rechazó la oferta. Más tarde, en el 83, empezó a trabajar en el pesquero 'Etxegoien' de Getaria. Luego estuvo en 'La Piedad' y después en el 'Ezekiel', hasta el día de su hundimiento. «Estábamos en un pueblo cercano a Coruña cuando chocamos con un arrecife. No pasó nada grave, pero esa noche estuvimos hasta las tres o cuatro de la madrugada tirando bengalas hasta que vino una lancha de la Cruz Roja y después la Guardia Civil. Además, la gente del pueblo se portó muy bien con nosotros», ha explicado.
Tras el hundimiento, se hizo un sorteo entre los pescadores para que no se quedaran sin trabajo y empezaran en otros barcos. «A mi me tocó el 'Santa Lucía', pero me llamaron del 'Madre Dolorosa' (el Azkoitia) porque había falta de personal. Ahí estuve dos años, hasta el día de mi jubilación, hace diez años», ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario