jueves, 22 de septiembre de 2016

LLEGA LA OTA A ZUMAIA

  Zumaia dejará de ser el único pueblo costero sin OTA

El Consistorio de Zumaia pretende regular el aparcamiento mediante el sistema de OTA en todo el municipio a partir del próximo verano, lo que ha causado todo tipo de opiniones entre los vecinos del municipio.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE ANE ROTETA 

Zumaia es la única localidad costera en la que no hay ningún sistema de OTA para estacionar. Algo realmente cómodo y agradable para los visitantes que se acercan al municipio, ya que aparcar sin pagar es todo un lujo y más en plena época de verano. Sin embargo, parece que el libre aparcamiento en Zumaia tiene los días contados, y es que el Ayuntamiento pretende “ordenar y regular el aparcamiento” mediante el sistema de OTA. Como suele ser habitual frente a los grandes cambios, las opiniones de los zumaiarras son de lo más diversas en cuanto a esta nueva propuesta.
El aparcamiento empezó a ser un problema en el municipio hace ya algunos meses, sobre todo en la época estival. Todo empezó con el éxito de Ocho apellidos vascos, y es que muchos turistas se acercaban entonces a los escenarios donde fueron grabadas algunas de las escenas, como por ejemplo la ermita de San Telmo o Sanjuaniturri, zonas que aún siguen siendo muy concurridas por los visitantes. Ya han pasado un par de años de aquello. Sin embargo, el atractivo de Zumaia para los turistas ha ido aumentando en los últimos meses, debido en gran parte a la próxima grabación de la aclamada serie Juego de tronosen el flysch.

El Consistorio zumaiarra, consciente del problema creado entre la ciudadanía, ha tomado cartas en el asunto, y recientemente, ha mostrado su intención de actualizar el Plan de Movilidad para el 2017 instaurando el sistema de OTA para estacionar. El Ayuntamiento ya se ha reunido con vecinos de Ardantzabide, Larretxo y Hondar Gain, que según el alcalde, Oier Korta, son las zonas “más saturadas”, para conocer sus respuestas y opiniones, y alrededor de 100 zumaiarras han asistido a las reuniones para hacer sus aportaciones. “Tal y como detallamos en el programa electoral, nuestra intención es instaurar el sistema de OTA. No hay duda de que el turismo ha aumentado considerablemente y el verano pasado empezamos a analizar el tema. Nuestra idea es poner en marcha el nuevo sistema para el siguiente verano”, señaló ayer Oier Korta a este periódico. Asimismo, subrayó que el Consistorio pretende dar prioridad a los residentes de cada zona, “protegiendo, de alguna manera, a los zumaiarras del efecto del turismo”. Por tanto, el barrio Ardantzabide estaría regulado por la OTA durante todo el año y el resto de barrios de la localidad funcionaría con este sistema únicamente durante el verano. Así, el gobierno municipal propone reservar el 75% de las plazas de Ardantzabide para los residentes y dejar el 25% restante como aparcamiento libre regulado por OTA. Además, debido a la próxima apertura de un supermercado en la zona, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Especial, que fue aprobado ayer, para dar una solución a los residentes del barrio. “En este caso todo va más rápido porque el Plan Especial y la aprobación de la licencia del supermercado van de la mano”, señaló Korta.
¿Los residentes tendrán que pagar por aparcar en su zona? Esa es una de las preguntas que más preocupa a los vecinos, y el alcalde también se pronunció sobre este tema. “La aprobación inicial de Plan Especial contempla que los residentes de Ardan-tzabide deberán pagar 15 euros por la viñeta anual”, puntualizó Korta. Respecto a ampliar la OTA al resto del municipio durante el verano, el alcalde opina que “si sólo ponemos OTA en una zona, el problema de aparcamiento se trasladará a otros barrios y esa no es la solución”.
Diversidad de opiniones
La zumaiarra Ana Olaizola reside en el barrio Larretxo y reconoce que en verano suele tener problemas a la hora de aparcar, pero se muestra totalmente en contra del sistema propuesto. “Creo que la OTA no será algo bueno para los zumaiarras, no creo que se solucione el problema. Es más, diría que es lo peor que se puede hacer para los vecinos, mientras que para los visitantes será más fácil aparcar”, manifiesta. Por otra parte, opina que el nuevo supermercado de Ardantzabide no se puede construir a no ser que se plantee una alternativa a los problemas de aparcamiento de la zona: “Creo que la solución sería hacer un parking subterráneo”.
Para los que suelen ir habitualmente a Zumaia, la nueva medida también supondrá un gran cambio. Es el caso del itziartarra Ángel, que suele ir a la villa costera los fines de semana y en verano. “En vez de la OTA, deberían de poner más plazas de aparcamiento. El impuesto lo pagamos todos y si además hay que pagar por aparcar...”, exclama.
La joven Maddi Uranga, por su parte, reside en Ardantzabide y cree que es “necesario” instaurar el sistema de OTA, porque en verano suele ver que es imposible aparcar, “sobre todo, en los últimos años”. “Hay OTA en todos los pueblos de alrededor, ¿por qué no en Zumaia?”, se pregunta Uranga. No obstante, propone que las plazas para los visitantes se instalen en las afueras del municipio.
Según el alcalde, el gobierno municipal sigue trabajando en ello, y de momento, en octubre seguirán reuniéndose con los vecinos de los demás barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario