viernes, 27 de mayo de 2016

EL CONVENTO DE LAS MONJAS XARRAK DE ZUMAIA SE ABRE PARA LOS PEREGRINOS

El albergue de peregrinos volverá a abrir sus puertas el próximo miércoles

Peregrino a su paso por Zumaia.
Peregrino a su paso por Zumaia. / SARA UTRERA
  • La Asociación de Amigos del Camino de Santiago será la nueva encargada de llevar su administración

  • Como todos los veranos, Zumaia, que forma parte del Camino de la Costa en la ruta de Santiago, ofrece hospedaje a los peregrinos que pasan por el municipio. El albergue del convento de San José abrirá sus puertas y acogerá, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre a los caminantes que pasen por Zumaia.
    Este año se han realizado cambios en la gestión del albergue, y será la Asociación de Amigos del Camino de Santiago la nueva encargada de llevar su administración. Ésta es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que la gestión será completamente gratuita y los peregrinos que pasen por Zumaia estos próximos tres meses, podrán hospedarse en el Convento a cambio de la voluntad. El horario será de 15.00 a 22.00 y el albergué acogerá a un máximo de 25 peregrinos por día. La asociación donará a Cáritas de Zumaia un tercio del dinero que obtenga de la voluntad de los viajeros, y el resto, lo utilizará para cubrir los gastos del albergue, tales como, luz, agua, gas, mantenimiento, etc.
    El Ayuntamiento de Zumaia ha apostado por este nuevo modelo de gestión ya que, «esta asociación, además de conocer el Camino de Santiago, así como la filosofía y necesidades de los peregrinos en su viaje, tiene como objetivo impulsar las rutas que cruzan Gipuzkoa, tanto el Camino de la Costa como el del Norte».
    El año pasado, el Camino de la Costa fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, aumentando el interés público hacia dicha ruta. Por ello, cada vez son más los peregrinos que se animan a hacer este camino y para los próximos años se espera un crecimiento constante de viajeros que crucen nuestra costa. Así, teniendo en cuenta que Zumaia forma parte de dicha ruta y que el número de peregrinos irá en aumento, el ayuntamiento ha considerado «imprescindible» ofrecer a los viajeros, los servicios e infraestructuras adecuadas para su descanso.
    Para finalizar, desde el consistorio han señalado que seguirán desarrollando e impulsando diversas iniciativas para fomentar el turismo en Zumaia. El equipo de Gobierno tiene como objetivo «impulsar el turismo como oportunidad para la diversificación económica, de forma que, en un futuro próximo, Zumaia ofrezca nuevas oportunidades de empleo y de negocio y se convierta en un pueblo amable y turísticamente atractivo, lleno oportunidades tanto para sus ciudadanos como para los visitantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario