lunes, 10 de agosto de 2015

LA CARRETERA DE ZUMAIA A ZARAUZ , A PESAR DE LAS CURVAS

La carretera de Zumaia a Zarautz, elegida como una de las mejores del mundo



Los espectasculares acantiladosacabaron por enamorar a los expertos
Los espectasculares acantiladosacabaron por enamorar a los expertos / Avis

  • La Lacompañia de alquiler de coches Avis ha publicado su lista de vías costeras más divertidas y bellas por las que conducir y coloca en un lugar privilegiado los 12 kilómetros entre estas dos localidades vasca

  • UNA MARAVILLA

    ZUMAIA-GETARIA-ZARAUTZ

    22 curvas, tres de ellas muy cerradas y 22 rectas forjan un cinturán de inigualable belleza y diversión para el conductor / Google Maps

  • Algunas frases hay que repetirlas dos veces para poder entenderlas. Lo demostramos. La carretera que une Zumaia y Zarautz es una de las mejores rutas costeras por las que conducir del mundo. Ah, bien. Que guay que alguien se haya fijado en el País Vasco. Ahora vuelve a leer la frase. ¿Que la N-634 es una de las mejores carreteras del mundo? Que la nacional por la que no hay quién avance de pueblo en pueblo y en la que das más vueltas que la sota de oros en una baraja aparece en un raking de algo elegido por conductores? Y tú pagando la autopista de Bilbao a Donostia y viceversa cuando podías disfrutar de esta maravilla. Y todo por ahorrar unas horitas de viaje.
    Pues, sí. Aunque tampoco hay que ponerse en plan cínico demagogo. Lo de que la carretera de Zumaia a Zarautz recorre un paiseje espectacular ya lo sabíamos. Y que sea una de las mejores del mundo para disfrutar de la conducción pues resulta que ahora lo afirma un estudio 'científico' sufragado por la empresas de alquiler de coches Avis. Por supuesto que se trata de una elaborada forma de publicitar los servicios de la compañía, pero no es menos cierto de que el estudio se ha hecho de verdad y que un tribunal de reputados profesionales del motor -el diseñador de circuitos de F1 Hermann Tilke y el constructor de montañas rusas John Wardley- comandados por un doctor en Física Cuántica -Mark Hadley- han diseñado y aplicado una fórmula matemática para ordenar las vías en función de parámetros supuestamente objetivos.
    Equilibrio entre rectas y curvas
    Por explicarlo de forma sencilla. Se han inventado una unidad de medida denominada Ratio de Conducción de Avis, ADR en sus siglas en inglés (que siempre le da poso a una teoría), en la que se conjugan diferentes elementos que provocan que el automovilista sienta más placer al volante en unos lugares que en otros. A saber, las curvas, la aceleración, la velocidad constante y el frenado. Según Hadley, “una gran carretera encuentra el equilibrio correcto entre las distintas fases de forma que usted obtiene la euforia de la velocidad y la aceleración, a la vez que los giros ponen a prueba sus capacidades de conducción y los amplios tramos le permiten disfrutar del paisaje”. Y resulta que estos 12 kilómetros de costa guipuzcoana dan uno de los mas altos resultados. De hecho, la consideran como el décimo tercer mejor tramo de entre todo el asfalto de mundo -el segundo en España, por detrás del que conecta San José con el Cabo de Gata, en Almería- y el quinto entre las que discurren exclusivamente pegadas al mar.



    Por lo que aseguran en Avis, lo ideal son los recorridos en los que nos topamos con 10 segundos de recta por cada segundo en curva. Lo optimo, por tanto es un ratio 10:1. Cuanto más se acerque la clasificación que cada lugar a ese nirvana, mejor será. La Zumaia – Zarautz logra 3,7:1 Muy parecida a la mítica Ruta de la Turbie a Mónaco, la carretera en la que se mató Grace Kelly y en la que se rodaron curiosamente los mejores diálogos de 'Atrapa a un ladrón', cinta interpretada por la princesa y Cary Grant. Por encima de ellas, a bastante distancia queda la mejor de las mwejores carreteras costeras, según el estudio, la autopista 1 de Castroville a Big Sur, en California. La americana es precisamente la segunda en la clasificación de cualquier tipo de vía con una puntuación de 8,5:1. El número uno queda reservado para la portuguesa N-222 desde Peso de Régua a Pinhão, que atraviesa justo el centro del Valle del Duero. Está claro que los expertos no han tenido en cuenta la necesidad de llegar pronto a los destinos. La clave, como en la vida, está en el viaje. Tampoco han reparado en los imprevistos en forma de desprendimientos o fuerte oleaje. No hace falta recordar las veces que el camino a Getaria queda cortado temporalmente por alguna de estas causas.
    Aunque da igual las circunstancias. Vale ya de falsas modestias. El paseo desde Zumaia a Getaria, rodeando los barrios de Askizu y San Prudencio con el Cantábrico penetrando hasta el alma, y de allí acariciando cada recoveco de la verde piel de nuestra tierra con el Ratón jugando al escondite el retrovisor del coche hasta dar con el palacio de Narros es inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario