jueves, 23 de abril de 2015

ZUMAIAKO SAN JUAN EGOITZA -- RESIDENCIA DE SAN JUAN DE ZUMAIA


Diputación de Gipuzkoa
asumirá antes de fin de año la residencia San Juan de Zumaia

DONOSTIA. La Diputación foral de Gipuzkoa asumirá, antes de final de año, la residencia San Juan de Zumaia, según ha dado a conocer este jueves el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez.
Rodríguez ha visitado junto al director foral de Organismos Públicos, Pablo García, la residencia San Juan de Zumaia, junto con el alcalde Iñaki Agirrezabalaga y la directora del centro Arantxa Aizpurua, para conocer de cerca la situación del centro residencial.
El Ayuntamiento de Zumaia y la Diputación foral de Gipuzkoa firmarán el mes que viene el convenio de traspaso de la residencia municipal al organismo foral Kabia. De este modo, se completará el último trámite necesario para que la Diputación se encargue de la gestión del centro, y se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales de 2008.
Gracias a ese convenio, la Diputación asumirá la residencia antes de que finalice el año. Antes de 2018, la Diputación se hará cargo de la gestión de las 16 residencias municipales de Gipuzkoa.
Rodríguez se ha mostrado satisfecho con el devenir del proceso de reordenación de competencias, porque gracias a él se da respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos y se cumple lo establecido en la Ley.
Rodríguez se ha mostrado satisfecho con el devenir del proceso de reordenación de competencias, porque gracias a él se da respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos y se cumple lo establecido en la Ley.
Durante la visita, además, responsables forales y municipales han mantenido una reunión con la representación de las trabajadoras del centro. Rodríguez ha hecho hincapié en que no se producirán cambios ni en el servicio que se presta ni en la plantilla.
La Diputación garantiza el mantenimiento de todos los puestos y de todas las condiciones laborales, y las ha blindado introduciendo una cláusula en los convenios a suscribir con los ayuntamientos
Asimismo, han ratificado que no habrá cambios en la calidad y en las condiciones del servicio que reciben las personas usuarias. La residencia San Juan de Zumaia tiene cerca de 40 trabajadoras y atiende a unas 52 personas.
El alcalde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento tendrá que volver a aprobar el convenio en la próxima sesión ordinaria que se celebrará la semana que viene, para introducir pequeñas modificaciones al convenio ya aprobado, derivadas de la demora en las Juntas Generales. Además, Agirrezabalaga ha animado a los trabajadores y a la Diputación a que "sigan ofreciendo un servicio adecuado y bueno a los trabajadores, a las personas residentes y al pueblo".
Kabia se encargará de la gestión de las 16 residencias municipales y ese proceso se completará en tres fases. Este mismo año se iniciará el proceso con las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona y Zumaia, a las que se unirá más tarde el centro residencial de Lasarte-Oria.
Para 2016, el organismo Kabia gestionará otras seis residencias: Andoain, Arrasate, Eibar, Errenteria, Irun y Pasaia. Para terminar, entre 2017 y 2018, las residencias de Bergara, Hernani, Oñati, Ordizia y Tolosa pasarán progresivamente a manos de la Diputación foral. De esa forma, se cumplirá el calendario aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa, que estableció el año 2018 como plazo para completar el traspaso de competencias.
El diputado foral ha anunciado que los próximos días continuará visitando los centros residenciales que serán traspasados a la Diputación foral, para "hacerles llegar a las personas usuarias y trabajadoras un mensaje de tranquilidad". Hasta la fecha ha visitado las residencias de Azkoitia, Villabona y Zumaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario