martes, 3 de marzo de 2015

ZUMAIA ORGANIZA FESTEJOS PARA EL DÍA DE LA MUJER

El foro de igualdad pide denominar 'Plaza 8 de marzo' a la plazoleta de Alondegia



Las mujeres de la asociación afro-vasca representarán una obra teatral.
Las mujeres de la asociación afro-vasca representarán una obra teatral. / ROMATET

    Presentado el programa de actos para 

  • conmemorar el Día de la Mujer


  • El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y como en pasados años, el área de igualdad del ayuntamiento de Zumaia ha programado una serie de actividades conmemorando esta efeméride. Así, a partir de este jueves, 5 de marzo y hasta el 18 del mismo mes, habrá la oportunidad de asistir a concentraciones, funciones de teatro o sesiones de cine.
  • El programa arrancará este jueves a las 12 del mediodía con el reparto de premios del concurso de carteles del Día de la Mujer. Poco después, a las 12.30, en la sala Oxford de Alondegia, se expondrán los dibujos seleccionados del alumnado de las escuelas de Zumaia. También se expondrán los trabajos realizados en la Ludoteka acerca de las 'mujeres inventoras'.
  • El viernes 6, a las 18.30 horas, se procederá a la apertura de la exposición 'Palestinako lurralde okupatuetarako bidaia', que se podrá visitar hasta el 22 de marzo. En junio de 2013 una delegación formada por representantes de organizaciones de mujeres de Euskadi realizó un viaje al territorio palestino ocupado de la mano de Unrwa Euskadi (Delegación en Euskadi del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) donde pudieron conocer diferentes organizaciones de mujeres palestinas, el impacto de la ocupación en la vida de las mujeres, el trabajo del Programa 'Igualdad en Acción' de Unrwa en el terreno y compartir estrategias de trabajo sobre diferentes temas como el empoderamiento económico, la participación política y la violencia de género. Fruto de ese viaje, surgió la inquietud de establecer una Red de Solidaridad entre organizaciones de mujeres palestinas y vascas.
  • Obra de teatro

  • También el viernes, pero a las 22.00 horas en la sala Oxford, se representará la obra de teatro 'Atsoak dantzan'. La función será a las 22.00 y la entrada gratuita. Dos angelicales viejecitas a bordo de sus sillas de ruedas automáticas son las protagonistas de la obra.
    Ambas recorren atónitas las calles, andan como perdidas, pero en realidad se han fugado de la residencia donde vivían. Los celadores las buscan, pero ellas ya han tomado una decisión. Se acabó lo de ser un trasto relegado a un rincón, aún les quedan promesas y sueños por cumplir y también ver el mar. Las protagonistas, cada vez más eufóricas por la excitación de sentirse libres, mostrarán cómo dos mujeres de avanzada edad pueden acometer proezas impensables para su edad.
    El sábado, 7 de marzo, a las 19.00 horas, habrá un bertso-trikipoteo por las calles del pueblo donde participarán las bertsolaris Maddalen Arzallus y Maialen Velarde junto con trikitilaris locales.
    A las 22.00 horas se celebrará una cena feminista en el Gaztetxe para todas las mujeres de la localidad. El precio será de 4 euros y las interesadas deberán confirmar previamente la asistencia enviando un mensaje a la dirección zumaiamorea@hotmail.com.
  • Maixa eta Ixiar Emakume jaio nintzen 

    Día de la Mujer
  • TRADUCCIÓN
  • Nací siendo mujer
    quería estudiar una carrera
    ¿Estudiar? lo debes olvidar
    coge un marido y cuídalo bien

    Pasa el tiempo y siendo una chica
    le gusta estudiar.
    He nacido en el 80 y quiero vivir del deporte, papá.
    Este trabajo es para hombres
    elige uno para mujeres

    Los tiempos progresan y los derechos no progresan igual.
    Cuántas veces hemos oido aquí
    que nuestros derechos van adelante sin pausa,
    aun así estamos pisadas,
    hay que acabar con esto lo antes posible.

     El domingo, Día de la Mujer, a las 12.00, habrá una concentración bajo el magnolio convocada por el movimiento feminista de Zumaia. Posteriormente, a las 12.15, el Foro de Igualdad de Zumaia hará una petición oficial al Ayuntamiento para que denomine como 'Plaza 8 de marzo' la plazoleta existente frente a la casa de cultura Alondegia.

    A las 12.30 del mediodía habrá una sesión de percusión a cargo del grupo Lañe, y a las 12.45 la representación de la obra teatral 'Historia de la familia Diout' a cargo de la asociación afro-vasca de Zumaia. Mediante esta función tratarán de abordar el tema de la mutilación genital femenina. A las 14.00 horas se servirá un lunch en la sala Oxford.
    Por la tarde, a las 18.00 horas, zumaiarras de todas las edades podrán pintar murales en Amaiako plaza en un acto organizado por jóvenes feministas de Zumaia. Poco después, a las 18.30, en la sala Oxford, Ainhoa Azurmend conducirá una mesa redonda con la participación de mujeres deportistas de Zumaia, donde se exhibirá el documental 'Emakumeak plazan'.
    Las actividades proseguirán el 12 de marzo con la proyección en sesión de cine forum de la película chilena 'Gloria', presentada en el Zinemaldia donostiarra. El 18 de marzo, por su parte, habrá teatro-forum en la sala Oxford con la obra 'Maitasun erromantikoa eztabaidagai izateko'.
  • Nací siendo mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario