miércoles, 25 de febrero de 2015

TESOROS MARINOS EN LA FAMILIA MANCISIDOR DE ZUMAIA

Los tesoros marinos de una familia de buceadores, en 'Ganbarazaleak'



Esta noche, Pedro Mari Goikoetxea y Ainhoa Cigandavisitarán tres lugares muy especiales en el programa 'Ganbarazaleak' de ETB1. En Zumaia, conocerán los tesoros que guarda una conocida familia de buceadores; en Markina, conocerán una bodega reconvertida en desván; y para terminar, se animarán a participar en un encante organizado por Emaus en Irun.
El padre de Juan José Mancisidor, así como sus tíos y su abuelo, fueron buceadores profesionales, bien conocidos además, y han mantenido en su casa de Zumaia varios elementos relacionados con su profesión a lo largo de varias décadas. Entre otros, unbuzo de 100 kilos de peso, una escafandra, una navaja y los instrumentos para comunicarse con el exterior. Juan José guarda también una concesión escrita por el rey Alfonso XIII a su abuelo, donde se le da el permiso de coger los objetos que encontrase en las costas de Gipuzkoa. Además de objetos relacionados con el mundo submarino, Juan José mostrará muchos objetos traídos de África: instrumentos de música muy curiosos, pipas, y hasta una lanza venenosa.
En Markina, Pedro Mari Goikoetxea y Ainhoa Ciganda visitarán la bodega de Rosa, en la que encontrarán muchísimos objetos curiosos traídos por los clientes. Entre otros, la pelota con la que Iñaki Gorostiza ganó el campeonato mano-manista de 1977; útiles de trabajo para cortar la caña usados por vascos que emigraron a Australia a trabajar después de la guerra; y una trampa para ratones, con ratón incluído.
Para terminar, Pedro Mari y Ainhoa se irán al encante que Emaus organiza todos los años en la tienda que tienen en Irun, y uno de los trabajadores, Manu Méndez, les enseñará los objetos que se pondrán a subasta. Entre ellos, una moto antigua Velosolex, elementos eclesiásticos traídos de la capilla de la cárcel de Martutene; unargizaiola del siglo XVII, y un cuento de Mari Pepa y su muñeca de la postguerra. Ainhoa y Pedro Mari harán una oferta por los objetos que más les interesan. ¿Conseguirán adquirirlos?
'Ganbarazaleak' se emite hoy a partir de las 22:30 horas en ETB1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario