viernes, 12 de diciembre de 2014

EL CONVENTO DE LAS MONJAS XARRAS DE ZUMAIA

El convento de San José se fundó hoy hace cuatrocientos años







Foto tomada en 2008 en Hondarribia en la que aparecen las carmelitas trasladadas de Zumaia, junto con otras hermanas.
Foto tomada en 2008 en Hondarribia en la que aparecen las carmelitas trasladadas de Zumaia, junto con otras hermanas. / JAVIER CARBALLO
Se cumplen hoy 400 años de la fundación del convento de San José. Durante siglos fue residencia de las carmelitas descalzas en Zumaia hasta que la abandonaron para ir a residir a Hondarribia. Javier Carballo, autor del libro 'Convento de San José de las Carmelitas descalzas' (2008), ha escrito el siguiente texto recordando la fundación del convento:
«El 12 de diciembre de 1614 el Obispo D. Prudencio Sandoval, Prelado de la Diócesis de Pamplona, portando el beneplácito del Consejo Real y de las Juntas de Guipúzcoa, consumó la fundación del Convento de San José de las Carmelitas Descalzas en Zumaia.
El obispo había venido días antes desde Pamplona hasta nuestra villa 'cabalgando a lomos de su caballo' y el día 12 se presentó 'mui de mañana en Torreateco'. Sería esta la última vez que se utilizase el nombre de Torreateco para denominar a la casa-solar, en donde su propietaria Francisca de Labayen y Hernández de la Torre había mantenido un beaterio desde el año 1608. A partir de entonces se llamaría Monasterio de San José
El Obispo celebró la Santa Misa 'y Comulgándolas a todas por su mano, las hizo una docta y espiritual plática'. Seguidamente en presencia del párroco de la villa D. Juan de Azanza, el cabildo eclesiástico, el capellán Elorriaga y de todas las autoridades locales presididas por el alcalde Doctor Gorriarán y otras muchas personalidades de la provincia, las ocho novicias ofrendaron sus votos de profesión y el obispo 'las puso por sus manos los Velos'.
Durante 394 años, desde el 12 de diciembre de 1614 hasta el 17 de marzo de 2008, fecha en la que abandonaron el convento, 170 Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús profesaron sus votos en el Monasterio de San José de Zumaia. Actualmente las hermanas zumaianas, que se unieron con las de Hondarribia-Mendelu en el nuevo convento de Jaizubia, están celebrando el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Eguberri zoriontsua opa dizuegu».
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario