domingo, 20 de abril de 2014

ZUBIA AUNDIA - ZUMAIA - EL PUENTE GRANDE

ZUMAIA

El oxido que corroe la historia

El puente peatonal sobre el Urola fue incluido en el grupo de monumentos del Camino de Santiago pero muestra evidentes señales de deterioro
ZUBI BERRIA-PUENTE NUEVO

J.L. ROMATET | ZUMAIA.

Zumaia no ha sido generosa con su pasado. Con el paso del tiempo y de las sucesivas legislaturas, han desaparecido estructuras como la grúa de la rampa de Arbustain o la antigua empresa de Arbillaga, en la actual plaza Ondartxo. Edificios como el de la estación del tren en Moilaberri, que durante años acogió el centro de salud de Zumaia, están en desuso fruto de desacuerdos competenciales con las instituciones. El puente peatonal sobre el Urola pasa a engrosar la lista de infraestructuras que necesitan de un buen lavado de cara.

Zubiaundia se construyó en la década de 1880. Según Pello Etxabe, integrante del grupo ZIIZ, que ha escarbado en los archivos, entre 1882 y 1885 se comenzó a construir la carretera costera entre las localidades de Getaria y Zumaia. En 1884 se inaugura el tramo de la vía entre Getaria y el caserío Santiago. En ese momento aún no existía un puente que se abrió en 1886. De esta manera quedaban unidas las dos localidades mediante una carretera que más de un siglo después sigue causando quebraderos de cabeza a usuarios y responsables en la materia.

En archivos provinciales se definía el puente como «de excepcionales características técnicas y constructivas. Se trata de un puente de cinco tramos de celosía de hierro remachada sobre cuatro soportes de estructura de hormigón, entrecruzándose los pilares. Presenta barandilla también de hierro».

El incremento del tráfico rodado y las propias características de la estructura obligaron a construir un puente paralelo (zubi berria) que a partir de 1974 dejó en desuso el vistoso pero avejentado puente viejo de hierro. Su estado fue deteriorándose con el paso de los años y los problemas de seguridad llevaron a tapiar ambos extremos para impedir el paso de la gente.

A finales del pasado siglo se tomó la decisión de recuperar el viejo zubiaundia para los peatones. Se sustituyeron las barandas, se renovó el firme y se pintó la estructura de un vivo color rojo. No solo eso, gracias al decreto 2/2012 del 10 de enero de 2012 del Gobierno Vasco, este puente peatonal entraba a formar parte del Grupo de Monumentos del Camino de Santiago, que otorga un grado de protección a elementos y tipologías de todas las épocas que componen el Camino de Santiago (caso del puente) o que están cerca del recorrido. Zubiaundia se incluye en la categoría de 'Puentes de nivel especial - puentes de la costa'. Ello implica que, según fuentes municipales, aunque el ente autonómico no realice aportación económica alguna para su mejora, cualquier actuación en él deberá contar con el permiso del Gobierno de Gasteiz.

«Los trabajos de mejora en el puente se incluyen en la lista de tareas de la Brigada municipal. Es cierto que no se ha realizado un estudio en profundidad de cuál es su estado, pero en el futuro abordaremos estos trabajos», informaba el alcalde, Iñaki Agirrezabalaga.

El tiempo, la humedad y las fuertes ráfagas de viento que bajan por el corredor del Urola no han respetado a la centenaria pasarela. El oxido cubre los remaches y se asoma por donde antes había una capa de pintura. Parece evidente que en esta ocasión no bastará con aplicarle una capa de maquillaje para recuperar su mejor aspecto.
 

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