17 enero Gran Fiesta en Getaria ya que se degusta el primer Caldo de Txakoli de la temporada, este año con dos bodegas mas y una en Zumaia.
Le deseamos suerte en la nueva andadura
Este año comercializarán por primera vez su txakoli dos bodegas recién creadas: Hiruzta, de Hondarribia, y Gorosti, del barrio de Elorriaga (entre Zumaia e Itziar).
Hiruzta es una bodega situada en el barrio de Jaizubia, en Hondarribia. Está gobernada por la familia Rekalde, que hace quince años se trasladó de Astigarraga a las faldas de Jaizkibel. Plantaron las primeras vides en 2008 y ahora tienen siete hectáreas, no todas en producción, pero en esta primera campaña han podido arrancar ya con bastante fuerza, dado que van a comercializar 70.000 botellas.
Txarli Rekalde nos comenta los motivos del nombre comercial Hiruzta: «Porque somos tres personas, el padre y dos hijos, y es la contracción de 'Hiruren uzta' (la cosecha de tres)».
La otra bodega, la de Elorriaga, ha elegido como nombre comercial 'Flysch' porque está situada a poca distancia de este tipo de acantilado tan peculiar. El propietario es Juan Mari Echave, un hombre nacido en el barrio de Artadi, en Zumaia, y que desde pequeño ha vivido entre viñedos y txakoli.
«Soy del caserío Gorosti, y he conocido a mi padre y a mi abuelo elaborando txakoli desde hace mucho tiempo, con las uvas de casa y de los vecinos. Después pedimos el ingreso en la Denominación de Origen, y nos dijeron que, para poder montar una bodega, debíamos tener algo más de viñedo. Busqué tierra, la encontré en Elorriaga, y la bodega la he montado también ahí. Dentro de poco espero hacer txakoli de cuatro hectáreas, no todas mías», nos ha dicho Echave
gabon, oso polita bideoa, asko gustatu zait, gainera iruditzen zait, kanpoko jendearentzat oso ondo dagoela, txakolin mundua hurbilagotik ezagutzeko, txakolinak eramaten duen prozesua... ta zer esanik ez, argazkian azaltzen den txakolina eta jendea ezin hobea, je,je,je
ResponderEliminar