viernes, 2 de diciembre de 2011

¿VOLVERA EL TREN UROLA?

ESTUDIAN LA VIABILIDAD PARA PONER DE NUEVO EN MARCHA
A EL TREN UROLA
El Gobierno Vasco ya ha adjudicado el trabajo para llevar a cabo el estudio. El tren realizó su último viaje hace 25 años y hoy en día tan sólo se mantiene la vía hasta Lasao, como reclamo turístico
El antiguo tren Urola
Es posible que el tren Urola vuelva a ser una realidad. De momento, estudiarán si es posible o no. El Gobierno Vasco ha anunciado la adjudicación del contrato relativo al servicio de redacción del estudio de viabilidad y de alternativas de la reapertura del ferrocarril del Urola entre Azpeitia y Zumaia al tráfico de viajeros.
La adjudicación, con fecha 28 de octubre de 2011 ha sido publicada en el boletín oficial. Se llevará a cabo por la UTE Consultrans/Ines ABEE y el importe para realizar el estudio con un plazo de 6 meses desde el momento en que se proceda a la suscripción del contrato, será de 97.788 euros, IVA excluido.
Horarios
Desde 1926 hasta 1988
El ferrocarril del Urola fue una línea de ferrocarril de vía estrecha que unía las localidades de Zumárraga y Zumaia Fue el primer ferrocarril eléctrico en todo el Estado y la última línea de ferrocarril que se construyó en Euskadi hasta las inversiones en el tramo vasco del tren de alta velocidad, la conocida como «Y Vasca».
El ferrocarril se inauguró el 22 de febrero de 1926 por Alfonso XIII, con una plantilla de 130 trabajadores, y su explotación cesó en el otoño de 1986 para cerrar definitivamente el 2 de febrero de 1988, siendo entonces desmanteladas las vías y catenaria. Éstas se volvieron a instalar en un tramo de 10 km para dar servicio al tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril. Sus cocheras y talleres pasaron a ser la sede de dicho museo, que rehizo 5 km del trazado, entre Azpeitia y Lasao, sin electrificar, para dar paseos con el material rodante del museo.
El Urola realizó su último viaje hace 25 años y desde entonces, los ciudadanos de la comarca han solicitado en multitud de ocasiones la reposición del servicio. Hace 2 años surgió el tema ya que un proyecto preveía la creación de un tren de mercancías. El Ayuntamiento alegó con la petición de que el ferrocarril pudiera ser utilizado también por viajeros

1 comentario:

  1. Maite. Tutor Kzgunea Zumaia2 de diciembre de 2011, 17:09

    A mi me encantaría que volviera el tren Urola. De cria me acuerdo como cojía en el Balneario de Zestoa el urola y bajabamos en la estación de Zestoa. Un recuerdo bonito de la infancia, no estaría mal.

    ResponderEliminar